www.clm21.es
El presidente de la Junta,Emiliano García-Page, abraza al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Ampliar
El presidente de la Junta,Emiliano García-Page, abraza al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

El déficit de la Junta alcanza el 0,91% en junio y supera en un 50% el que debe alcanzar a fin de año

martes 12 de septiembre de 2017, 11:07h

El déficit de la Junta se disparó en junio y llegó a 361 millones de euros, el 0,91 por ciento del PIB regional (39.705 millones de euros). El límite establecido en los objetivos de estabilidad que deben cumplir todas las Comunidades Autónomas este año es del 0,6 por ciento.

El dato sobre las necesidades de financiación que tiene la Junta para acometer su programa de gastos ha rebasado las propias previsiones del gobierno regional, que había previsto para finales de junio un déficit del 0,7 por ciento del PIB, con una desviación tan sólo de una décima que pretendía corregir en el tercer trimestre, debido fundamentalmente al frenazo de la gestión en los meses de julio y agosto.

El problema que presentan los datos registrados es aún mayor, teniendo en cuenta que el gobierno había empleado para su cálculo un PIB regional de 39.626 millones de euros, en lugar del de 39.705 tomado por la Intervención del Estado. De hecho, en valores absolutos el gobierno regional contemplaba unas necesidades de financiación de 278 millones de euros, 83 millones menos de las que ha tenido realmente.

Junio es un mes en que tradicionalmente el déficit se eleva debido, en parte, al impacto de la paga extraordinaria. Sin embargo, el año pasado Castilla-La Mancha cerró el primer semestre con un déficit de 2.954 millones, que equivalía al 0,77 por ciento del PIB, es decir, 1,4 puntos por debajo del de este año

En total, el déficit de las Comunidades Autónomas durante el primer semestre alcanzó los 8.362 millones de euros, lo que representa el 0,72 por ciento del PIB. Este dato implica que las regiones españolas tienen que hacer un esfuerzo de 1,2 puntos para poder cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria a fin de año.

En Castilla-La Mancha las necesidades de financiación casi se duplicaron en junio respecto a mayo, mes que había cerrado con un déficit de 187 millones de euros y un porcentaje del PIB del 0,41.

Durante los seis primeros meses, la Junta tuvo unos ingresos no financieros de 2.773 millones de euros y unos gastos de 3.134 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios