www.clm21.es
En el primer semestre, el gasto del SESCAM en medicamentos alcanzó los 478 millones
Ampliar

En el primer semestre, el gasto del SESCAM en medicamentos alcanzó los 478 millones

martes 12 de septiembre de 2017, 22:07h

Durante el primer semestre del año, el gasto en medicamentos y material sanitario fungible del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha alcanzó los 478 millones de euros. Más de la mitad de ese dinero fue destinado al pago de recetas médicas a las farmacias, en concreto 249 millones de euros. Otros 126 millones fueron para gasto farmacéutico hospitalario y 103 millones para material sanitario.

En el conjunto nacional, nuestra región es la cuarta en crecimiento de este gasto sujeto a fuertes medidas de control presupuestario en toda España dada su importancia en el total del gasto y la necesidad de mantenerlo equilibrado para no alterar los programas de atención sanitaria. La tasa de crecimiento interanual ha sido del 3 por ciento, por detrás de Madrid (5,2%), Galicia (4,1%) y Canarias (3,4%). La tasa media nacional fue del 1,6%.

El mayor impacto en la elevación del gasto se produjo en el apartado productos sanitarios, que creció un 5,5 por ciento, 1,7 puntos por encima de la media nacional. Las recetas crecieron un 2,6%, dos décimas por encima de la media del sistema sanitario público nacional y el gasto en medicinas en los hospitales aumentó un 1,8 por ciento, cuando en el conjunto de España se redujo en un 1,1%, todo ello a pesar de la contención del SESCAM en el gasto en los retrovirales para el tratamiento de la hepatitis “C”. El gobierno tiene previsto gastarse en estas medicinas específicas para este fin21 millones de euros. Según los datos oficiales, a finales de junio había gastado en estos tratamientos 4,5 millones de euros.

Durante los seis primeros meses del año, las administraciones públicas españolas gastaron en productos farmacéuticos y sanitarios 10.736 millones de euros. Aproximadamente la mitad de este gasto se produjo en recetas de farmacia, en concreto 5.378 millones de euros. A ello hay que sumar otros 3.801 millones de euros del gasto farmacéutico hospitalario y 2.252 millones en productos sanitarios.

Los datos sitúan a Castilla-La Mancha como la séptima región con mayor gasto farmacéutico. El gasto ha crecido ininterrumpidamente durante la legislatura. 2015 cerró con 907 millones de euros, 2016 con 930 y las proyecciones es que este año cierren en torno a los 956 millones de euros.

El programa de atención integrada a la salud contempla para este año un gasto de 2.507 millones de euros- La principal partida, por importe de 1.305 millones está destinada a cubrir las nóminas del personal sanitarios, 500 a farmacia, 123 a servicios privados, 161 a productos farmacéuticos en la red hospitalaria, 21 al tratamiento de la hepatitis “C” y 180 a suministros de material de laboratorio, de radiología, de medicina nuclear, hemoderivados y pequeño utillaje sanitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios