www.clm21.es
Las probabilidades de Castilla-La Mancha de cumplir el déficit en 2017 son del 47%, según la AIREF

Las probabilidades de Castilla-La Mancha de cumplir el déficit en 2017 son del 47%, según la AIREF

miércoles 20 de septiembre de 2017, 14:57h

La Autoridad Independiente de responsabilidad Fiscal (AIReF) considera factible que Castilla-La mancha llegue a cumplir con el objetivo de déficit a finales de año, según el cálculo que realiza en función de una serie de variables, el comportamiento de la ejecución presupuestaria mensual de años anteriores y las sobre proyecciones para el actual.

La AIReF establece una escala de probabilidades que divide en cinco tramos que aumentan de 20 en 20 puntos porcentuales. El grado medio, el que muestra que es factible pero que no asegura el cumplimiento, otorga una horquilla de entre el 40 y el 59% de probabilidades. Castilla-La Mancha se mueve en el rango bajo de ese grado, con un 47 por ciento de probabilidades. Los dos grados por encima del 59% aseguran que es probable o muy probable. Los dos por debajo del 40% marcan que es improbable o muy improbable. Castilla-La Mancha está a 13 puntos de entrar en el rango de regiones con un escenario de cumplimiento probable.

Las previsiones de AIReF y de los objetivos de las CCAA se realizan a partir del saldo que resulta de la agregación de las estimaciones de ingresos y gastos de cada una de ellas. Para estas previsiones individuales se combinan datos previamente conocidos, como los ingresos del sistema de financiación, cuyas entregas a cuenta, en un ejercicio ordinario, se abonan mensualmente y cuya liquidación del ejercicio de dos años antes se abona en el mes de julio, con otros estimados en función del porcentaje de ejecución mensual de cada CCAA de los últimos ejercicios, que suele describir un perfil regular pero con diferencias en el ritmo de ejecución de ingresos y gastos de cada una de ellas.

Para 2017, la AIReF ha realizado la mensualización de los ingresos del sistema de financiación teniendo en cuenta que la regularización de las entregas a cuenta sobre las pagadas hasta junio, en base al presupuesto prorrogado, se va a producir a partir de julio, a partes iguales, lo largo de los seis meses restantes. Los saldos previstos los calcula por diferencia entre recursos y empleos conocidos y previstos para cada mes.

Una de las estimaciones que ha tenido en cuenta la AIReF para realizar el cálculo es que hasta final de año se espera un crecimiento de los recursos por la regularización de las entregas a cuenta de 2017, la liquidación definitiva de 2015, el mantenimiento de la evolución positiva de los recursos tributarios propios y el incremento de los ingresos por fondos de la UE, que registraron niveles muy bajos en 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios