www.clm21.es
José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia.
Ampliar
José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia. (Foto: Bankia)

Más de 300 empleados de Bankia en CLM pendientes del nuevo ERE de la entidad

martes 19 de diciembre de 2017, 10:02h

Bankia ha presentado ante las agrupaciones sindicales su intención de eliminar 2.510 puestos de trabajo en 2018 a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), como parte del plan de ajuste iniciado tras la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN).

En total, la entidad quiere recortar el 14% de la plantilla conjunta de 17.700 empleados, con el fin de evitar duplicidades, en un proceso similar al que está desarrollando el Banco Santander tras la compra de Popular.

Según han informado fuentes de la entidad, el ajuste afectará a 1.118 trabajadores de la red de oficinas, 817 de los servicios centrales, alrededor de unos 400 empleados en excedencia y 200 "como consecuencia de la digitalización del banco".

En Castilla-La Mancha, Bankia cuenta con 93 oficinas, que se verán afectadas por el ERE que la entidad planea llevar a acabo en el próximo año. Así, cuenta con más de 300 trabajadores de la entidad en la región, repartidos entre las 41 oficinas de Ciudad Real, las 6 de Cuenca, 5 de Guadalajara, 28 de Toledo y las 13 de Albacete. Por el contrario, BMN no cuenta con ninguna oficina en Castilla-La Mancha.

Los sindicatos ya han mostrado su desacuerdo con la cifra propuesta por la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, ya que sobrepasa los cálculos iniciales de CCOO y UGT, y han calificado la propuesta de “drástico recorte de la plantilla”. Proponen reducir el número de salidas y “que el proceso sea lo menos traumático posible”, para lo cual pretenden incentivar las salidas voluntarias y las prejubilaciones, dos mecanismos estrella en los procesos de recorte de personal de las entidades bancarias.

Además, pese al silencio de la entidad respecto al número de oficinas de calle que deberán bajar la persiana, fuentes sindicales afirman que podrían estar en torno a las 250.

Los grandes bancos recortan plantilla

La reducción de personal viene siendo una práctica común entre las entidades bancarias, debido a la situación crisis financiera que propició la reestructuración del sector a través de diversas fusiones y adquisiciones.

Bankia ya llevó a cabo una gran reestructuración en 2013, con un ERE que afectó a 4.500 trabajadores. Pero no es la única entidad, recientemente Santander ha anunciado la salida de 1.100 empleados como consecuencia de la adquisición de Banco Popular.

Sólo en los dos últimos años, el sector de la banca en España ha prescindido de más del 8% de la plantilla, alrededor de 11.000 puestos de trabajo que han desparecido desde 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios