www.clm21.es
La inflación eleva el coste de la vida en Castilla-La Mancha durante el último año
Ampliar

La inflación eleva el coste de la vida en Castilla-La Mancha durante el último año

lunes 15 de enero de 2018, 10:34h

Con los últimos datos de 2017 analizados, la evolución de los precios y la inflación en Castilla-La Mancha deja una subida del coste de la vida del 1,1% en la región, con respecto a hace justo un año. Así, en el acumulado de los doce meses del pasado año, el IPC deja un registro positivo que se traduce en un incremento especialmente acusado del coste de los transportes (+2%) y de la cesta de la compra (+1,9%).

La inflación durante el último mes de 2017 en Castilla-La Mancha se incrementó ligeramente, en 0,064 puntos con respecto al mes de noviembre, dejando durante el mes de las fiestas navideñas índices de precios bastante similares a los registrados en el mes anterior.

En concreto, según recoge mensualmente el INE, el IPC regional se situó en diciembre en los 103,484 puntos, exactamente tres décimas por debajo de la media nacional, de 103,184 puntos. Ambas tendencias, la nacional y la regional, han registrado incrementos leves de 0,047 puntos y 0,065 puntos respectivamente.

También en ambos casos, el grupo que mayor incremento de precios presentó durante el mes de diciembre fue el de Ocio y cultura, que alcanzó una subida del 1,4% a nivel nacional y del 1,3% en Castilla-La Mancha.

Por el contrario, ambos registros presentan su mayor descanso de precios en el subsector de vestido y calzado, con una caída del IPC de -2 puntos a nivel nacional y -2,1 en el regional, justificada por el inicio de la campaña de rebajas de invierno. El resto de sectores se mantienen más o menos estables con leves descensos o incrementos, que no superan el punto.

En nuestra Comunidad, el transporte registró una variación mensual del 0,3% debido al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes. Hoteles, cafés y restaurantes, se incrementan un 0,6% debido a los incrementos de precios de la mayoría de sus componentes. La vivienda, que presenta una tasa de variación mensual del 0,2%, se vio afectada durante el mes de noviembre por la subida de los precios de la electricidad y el gas.

En tasa anual, el IPC regional frena el ritmo de crecimiento, que se reduce al 1,1% con respecto al mismo mes del año anterior. El sector que registra un mayor incremento anual de precios es el transporte, como consecuencia de la evolución del coste de los carburantes. POr contra, el mayor descenso se da en ocio y cultura (-1,9%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios