www.clm21.es
El mercado hipotecario de CLM cae por tercer mes consecutivo
Ampliar

El mercado hipotecario de CLM cae por tercer mes consecutivo

miércoles 28 de febrero de 2018, 10:56h
Diciembre fue el tercer mes consecutivo de caída libre de Castilla-La Mancha en materia hipotecaria. De esta forma, la región cerró el año encadenando tres meses seguidos de descenso del número de hipotecas firmadas y volvió a ver reducido el importe de los créditos hipotecarios. Las caídas en el número de hipotecas suscritas en diciembre se registran en todos los tipos de fincas salvo en viviendas.

Las fincas rústicas y urbanas y los solares tiran del mercado regional a la baja

En el último mes del año, según reflejan los datos recogidos por el INE, en Castilla-La Mancha se consignaron un total de 1.097 hipotecas, por valor de 115,426 millones de euros. De ellas 776 se corresponden con viviendas, lo que supone que el número de hipotecas sobre viviendas ha crecido a razón de un 0,8% mensual, situando a la región dentro de la tres Comunidades con mejor tasa de crecimiento mensual del número de hipotecas sobre viviendas.

En cuanto al capital suscrito, mensualmente se contrajo un 10,63% en diciembre, principalmente a causa de la caída de un 51,37% del capital hipotecario de las fincas rústicas. El valor de los créditos hipotecarios suscritos sobre viviendas en diciembre se incrementó un 2,68%.

Si bien la evolución del mercado hipotecario regional en su conjunto (fincas rústicas y urbanas, viviendas y solares) ha sufrido un fuerte descenso en el último tercio del año, los buenos resultados cosechados durante los meses de verano dejan un balance anual positivo. Es decir, en 2017 se incrementó el número de hipotecas suscritas con respecto a los datos de 2016, pasando de un total de 15.588 hipotecas anuales a 16.643, lo que supone un incremento de 6,34 puntos.

En cuanto al reparto mensual por provincias, Toledo es en la que mayor número de hipotecas se suscribieron (407), repitiendo por tercer mes consecutivo en el primer puesto. Le sigue Albacete (240), que queda como la segunda que provincia en volumen de hipotecas, tras adelantar a Ciudad Real (166), que ha sufrido una caída de más del 32,24% con respecto a noviembre. Por último, Guadalajara (172) y Cuenca (112).

Durante el mes de diciembre en Castilla-La Mancha se cancelaron registralmente 1.590 hipotecas y 330 sufrieron cambios registrales. En el total del año, fueron 20.053 las hipotecas registradas en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios