www.clm21.es
El consejero de Sanidad (en el centro de la imagen), durante la entrega del informe para reforzar las capacidades de gestión de la sanidad pública de Túnez.
Ampliar
El consejero de Sanidad (en el centro de la imagen), durante la entrega del informe para reforzar las capacidades de gestión de la sanidad pública de Túnez. (Foto: JCCM)

El SESCAM enseña a Túnez a mejorar su sanidad mientras debe 98 millones a sus proveedores

jueves 15 de marzo de 2018, 21:27h
Dice Hacienda que “de acuerdo con los datos oficiales, las mejoras en la gestión de la tesorería que introdujo el Gobierno regional están teniendo un efecto muy positivo, que repercuten directamente en los proveedores de la Administración regional”. Calla Hacienda que a final de año el Gobierno del presidente García-Page debía a sus proveedores más de 156 millones en facturas sin pagar, un 13,63% más que un año antes. La mayor parte del “loro”, 98 millones, era con proveedores sanitarios.

Dice el Ministerio de Sanidad que Castilla-La Mancha es, tras Canarias, la Comunidad con peor sanidad de España. Dice el gobierno del presidente García-Page que el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha entregado al Gobierno de Túnez las conclusiones del proyecto para la consolidación de un moderno sistema de información médico-económica en centros hospitalarios tunecinos. Y para ello, se fue a Túnez: “El proyecto comenzó hace seis años y el actual consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha participado en el mismo aportando su experiencia en codificación de datos e historia clínica. Fernández Sanz ha afirmado sentirse muy orgulloso con las aportaciones realizadas desde la Sanidad de Castilla-La Mancha que permitirán la consolidación de un proyecto que servirá como base y referencia para que Túnez pueda lograr una sanidad moderna y más eficiente”.

Dicen en el PP estar muy molestos porque el gobierno haya rechazado que se tramite la ley de garantías sanitarias para garantizar mejor y más rápida atención a los ciudadanos. El gobierno argumenta el impacto presupuestario. El argumento viene a reconocer un recorte de facto en la sanidad regional. Otro recorte es el que se produce en las retribuciones al personal sanitario. Andan unos buscando el informe sobre la precariedad en la contratación que ha elaborado el Colegio de Médicos, que pone en evidencia la política del gobierno del presidente García-Page y que nada ha gustado al de Túnez.

A propósito de la falta de especialistas y el recurso de contratar extracomunitarios sin homologar la cosa no es para pasar la patata caliente a otros, sino para asumir las propias responsabilidades. El consejero fue gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real (2005-2011) y del Complejo Hospitalario de Ciudad Real entre (2002 y 2005). En esas fechas varios informes elaborados por la Universidad de Las Palmas y en manos del Ministerio y de las autoridades sanitarias autonómicas ya anticipaban el problema de la carencia de especialistas. Sin ir más lejos, en 2006 ya se advertía de la necesidad de cirujanos cardiovasculares en Castilla-La Mancha. Doce años después el departamento de Sanidad del gobierno del presidente García-Page destina varios millones de euros a derivar pacientes a la sanidad privada para intervenciones cardiacas (Para más información puede consultarse “Ofertas y necesidades de médicos especialistas en España 2006-2030”). O sea que este es un problema que se arrastra desde la época de bonanza económica y que perdura.

A un año de las elecciones es difícil que suceda, pero debería abrirse un espacio para tratar de alcanzar tres grandes acuerdos regionales: sobre la sanidad, sobre la educación y sobre la dependencia y los servicios sociales, que es tanto como decir un gran acuerdo sobre las políticas del bienestar. El presidente ha dejado pasar la gran oportunidad que abría el nuevo modelo de financiación.

El jueves, tensión en la explanada de las Cortes. Los agricultores ecológicos, cansados de que el gobierno del presidente García-Page no les pague las ayudas que les debe desde 2016, quisieron asistir al pleno de la Cámara. Hubo forcejeos y finalmente llamaron a la Policía para tratar de contener los ánimos. El consejero llegó al edificio después de que la Policía calmase la situación. Entre sonrisas, se fue a la cafetería, pidió que le reuniesen a los medios para contestar a los agricultores, hizo unas declaraciones y volvió sonriente a terminar el café. Las ayudas podían esperar.

Caja Rural de Castilla-La Mancha presentó sus resultados del ejercicio pasado. Mejoran ligeramente los de 2016 pero no cumple con las expectativas generadas en el primer semestre. En junio, los resultados tanto antes de impuestos como después de impuestos mejoraban en más de un cincuenta por ciento los del mismo periodo del año anterior. A final del ejercicio el incremento era de poco más del 4% respecto a diciembre de 2016

La felicitación

La enhorabuena es para Angélica Molina Fernández, responsable de Comunicación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que está entre las tres profesionales que optan al galardón en la sección de comunicación de la primera edición de los Premios Sanitarias, que convoca el grupo editorial Sanitaria 2000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios