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La marca corporativa Cortefiel desaparece para dejar hueco a Tendam
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(Foto: Comunicación Tendam)

La marca corporativa Cortefiel desaparece para dejar hueco a Tendam

miércoles 18 de abril de 2018, 11:30h

El Grupo Cortefiel ha presentado en la World Retail Congress la transformación de la marca, que pasará a llamarse Tendam y a tener una nueva imagen corporativa. Según Jaume Miquel, consejero delegado de la compañía, la decisión responde a que "Con la consolidación y crecimiento del multi portfolio no tenía sentido definirnos con el nombre de una de las marcas, aunque esa marca fuera el origen del grupo". Este movimiento de la compañía forma parte del plan estratégico ideado por la compañía para reforzar la marca y acelerar la expansión del grupo, y se produce ante el anuncio de su vuelta a la Bolsa.

El nuevo plan estratégico de Tendam de dos años de duración culmina aquí. “La marca corporativa Tendam permite a Grupo Cortefiel evolucionar como compañía y ganar valor como empresa que se dedica a la gestión de marcas en el segmento premium mass market”, afirma Miquel. Con la nueva denominación de marca, Tendam pasa a describirse como “global fashion retail” y abandona el color rojo en su logotipo, que se sustituye por el azul, color que “significa conocimiento y fidelidad, además de ser el color de Europa”.

El Grupo Cortefiel, ahora Tendam, es la tercera compañía de distribución de moda en España y es propietaria de marcas tan conocidas como Women’s Secret, Pedro del hierro o Springfield, así como Cortefiel, marca que dio nombre al grupo.

De la tempestad a la calma

Hace unos meses la precaria situación de Cortefiel llevó a la compañía a llevar a cabo un duro plan de reestructuración centrado en la reducción de plantilla y el cierre de tiendas, que se saldó con un balance de 24 millones de euros en pérdidas.

En julio del año pasado dos de los tres fondos de inversión propietarios de Cortefiel, CVC y Pai, adquirieron la parte correspondiente al tercer fondo, Permira, en una operación que valoró la empresa en más de mil millones de euros. La transacción supuso también una inyección de capital con miras a reducir en un 40% el endeudamiento del grupo. En septiembre, cerró un nuevo acuerdo de financiación con la emisión de 600 millones en bonos.

Además, el incremento de las ventas y la reducción de márgenes brutos provocó que los ingresos de Tendam se incrementaran casi un 4% con respecto al año anterior, según los últimos resultados presentados por la compañía, correspondientes a los nueve primeros meses de su último ejercicio fiscal. Su ebitda se situó en 110,9 millones, un 81,7% más.

Ahora, según fuentes cercanas a la compañía, CVC y PAI, propietarios de la compañía al 50%, han decidido desprenderse de parte del capital a través de una Oferta Pública de Venta (OPV).

Los planes de Cortefiel pasan por la apertura de 500 tiendas en los próximos cinco años, de las que 400 se inaugurarán en el extranjero. Además, la compañía pretende seguir avanzando en el negocio online, un canal en el que crece a ritmos del 35%.

Próxima salida a Bolsa

La compañía ha encargado a Credit Suisse, Morgan Stanley y Nomura su retorno al parqué, movimiento que tendrá lugar en el segundo semestre de 2018.

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