www.clm21.es
FRENAZO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA
Ampliar

FRENAZO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA

miércoles 04 de mayo de 2016, 12:10h

La economía de Castilla-La Mancha creció durante el primer trimestre del año, un 0,7 por ciento, una décima por debajo de la media nacional, que fue del 0.8 por ciento. Este dato sitúa la tasa interanual en el 3 por ciento, cuatro décimas por debajo de la media nacional. Castilla-La Mancha encadena así dos trimestres seguido de caída en su crecimiento económico.

Los datos forman parte del informe elaborado por la Autoridad Fiscal Independiente sobre el PIB nacional y de las distintas comunidades autónomas. Los datos del informe ponen de relieve que Castilla-La Mancha con un incremento del 0,7 en los tres primeros meses de este año desaceleró dos décimas respecto a igual periodo del año pasado, en el que el PIB regional aumentó un 0,9 por ciento, el mismo porcentaje que la media nacional. Este dato contrasta y contradice el publicado por un diario económico nacional y copiado por varios medios digitales que cifraban el crecimiento de Castilla-La Mancha en el primer trimestre del pasado año en el 1,2, cuando en realidad fue del 0,9.

La Región encadena dos trimestres seguido de desaceleración en su crecimiento

Si nos centramos en los datos interanuales, las economías más dinámicas son las de Baleares y la Comunidad Valenciana, ambas por encima del 4 por ciento. Le siguen Canarias, Cataluña, Galicia y Murcia, todas ellas con una tasa del 3,6%. Las otras regiones con un crecimiento igual o superior a la media nacional, situado en el 3,4 por ciento son: País Vasco, que creció un 3,5% y La Rioja que lo hizo en un 3,4.

En el primer trimestre de 2015, la economía regional creció en términos intertrimestrales un 0,9 por ciento. En el segundo trimestre, un 1,1 por ciento. En el tercero, un 0,9 y en el cuarto un 0,7. En valores interanuales, durante 2015 y en relación a 2014, la economía regional creció en el primer trimestre un 2,3, en el segundo trimestre un 3,2, en el tercer trimestre un 3,6 porcentaje que repitió en el cuarto trimestre, estableciendo una crecimiento anual del 3,2 por ciento. En el primer trimestre de 2016, la tasa anual se situó en el 3 por ciento y la intertrimestral en el 0,7.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios