www.clm21.es
El sector energético frena el crecimiento de la producción industrial de CLM en mayo
Ampliar

El sector energético frena el crecimiento de la producción industrial de CLM en mayo

jueves 05 de julio de 2018, 09:56h
Los índices de producción de las industrias castellano-manchegas (IPI) que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en mayo el sector industrial regional se mantuvo estancada, con una leve variación positiva de 0,3 décimas con respecto al mes anterior.
Por otra parte, el dato en términos anuales del último mes contabilizado por el INE supone un descenso del crecimiento de 3 puntos con respecto al mes de abril de 2017, desde los 6,1 puntos de variación anual hasta los 3,1 de mayo.

A nivel nacional,la tasa anual de la producción industrial es positiva en 12 comunidades autónomas en mayo. Región de Murcia (11,4%), Cantabria (8,7%) y Galicia (7,9%) presentan los mayores aumentos. Por su parte, los mayores descensos se registran en Baleares (-8,2%), Comunidad de Madrid (-5,4%) y La Rioja (-4,2%). La media nacional de la variación anual del IPI en mayo se sitúa en los 1,6 puntos.

Por sectores de producción, el comportamiento durante el mes de mayo ha sido muy irregular. Destaca la fuerte caída de la producción energética, que cae hasta 19,8 puntos en mayo, lastrando el índice de producción regional. También se produce un leve descenso de la producción de los bienes de consumo no duradero (-0,328 puntos).

En el lado opuesto, crecen en tasa mensual la producción de bienes intermedios (+14,285 puntos), de bienes de equipo (+12,623) y de bienes de consumo duradero (+9,253 puntos).

En términos anuales, retrocede 8 puntos con respecto al mismo periodo de 2017 la producción de bienes de consumo, que se ve afectada por la caída de 9,5 puntos en la producción de bienes de consumo no duradero. El resto de valores marcan cifras positivas de crecimiento: bienes de equipo +6,4; bienes intermedios +9,3; energía +13,9.

La producción industrial en España

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,9%. Esta tasa es 2,7 puntos superior a la observada en abril.

Por sectores, todos presentan tasas mensuales positivas, excepto Energía (-1,4%). Bienes de consumo duradero (2,1%), bienes intermedios (1,9%) y bienes de equipo (1,7%) registran los mayores aumentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios