www.clm21.es
Las cuentas bancarias básicas no podrán tener un coste superior a los 3 euros mensuales
Ampliar

Las cuentas bancarias básicas no podrán tener un coste superior a los 3 euros mensuales

miércoles 15 de agosto de 2018, 19:26h
El Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño ha dado un paso más en la puesta en marcha de la directriz europea que debió haber sido traspuesta en 2016 en base a una directiva de julio de 2014. El Ejecutivo ha fijado así el precio máximo que podrán cobrar las entidades bancarias a sus clientes por lo que se conoce como cuenta básica, un mecanismo bancario que permitirá la aplicación del derecho universal de todos los ciudadanos a tener acceso al sistema financiero.
La norma europea tiene como objetivo evitar que ciudadanos de escasos recursos o escasa rentabilidad para las entidades bancarias sean discriminados y queden fuera del sistema financiero mediante el cobro abusivo de servicios.

De esta forma, el máximo mensual que dichas entidades podrán requerir por la prestación de servicios en cuentas básicas será de tres euros mensuales, con un tope máximo anual de 36 euros.

Con esta nueva medida se pretende posibilitar el acceso al sistema financiero a los colectivos más vulnerables y con escasos recursos financieros. En concreto, el producto al que podrán acceder será la cuenta básica, similar a una cuenta corriente clásica, pero con la particularidad de que no deberá conllevar ningún tipo de vinculación, como es el caso de determinados productos bancarios que, a cambio de cero comisiones, implican la vinculación a la cuenta de la nómina o pagos domiciliados.

Básicamente, se trata de ofrecer una tarifa plan que cubra el uso medio personal de cada servicio, incluyéndose aquí domiciliaciones como la tarjeta de débito, los ingresos en efectivo realizados en oficina y también un número limitados de transferencias. Además, por servicios que superen los básicos incluidos, las comisiones o gastos que establezca la entidad no podrán ser superiores a las comisiones medias aplicadas habitualmente por el banco.

La decisión de gobierno central choca con las aspiraciones de las entidades financieras, que ya hace unos meses exigían que el precio máximo se fijará en los 80 euros anuales. No obstante, estudios de consumidores apuntan a que la cantidad media cobrada por estos servicios en España es de 45 euros al año.

Con la aplicación de la normativa europea también está previsto fijar supuestos en los que el acceso a la cuenta básica será completamente gratuito.

La intención es que esta medida impulse las cifras de penetración del sistema financiero en toda Europa, que en España se sitúa en el 98% de la población. Otros países como Alemania o Dinamarca ya registran un 100%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios