www.clm21.es
Reunión del Consejo de Gobierno.
Ampliar
Reunión del Consejo de Gobierno. (Foto: Ignacio López//JCCM)

La Junta recorta las ayudas a la inversión para tratar de controlar el déficit

lunes 03 de septiembre de 2018, 10:09h
El gobierno regional metió la tijera a gasto en el mes de julio para tratar de controlar el déficit que se había disparado durante el primer semestre, en el que alcanzó un desajuste de 398 millones de euros. Ese recorte fue de más de 30 millones de euros en el gasto no financiero durante julio. Los fondos más afectados por los recortes del gobierno de la Junta de Comunidades fueron los de ayudas para los proyectos de inversión de ayuntamientos, empresas y organismos no gubernamentales, así como el frenazo a los proyectos inversores de la propia Junta.
El recorte para tratar de meter en cintura las cuentas públicas se produjo en pleno debate sobre la ampliación del objetivo de déficit para 2019. Hay que tener en cuenta que los últimos datos oficiales situaban el déficit de la Comunidad Autónoma en mayo de este año en el 0,7% del PIB (292 millones) cuando a final de año no puede sobrepasar el 0,4%. Aún más, los datos de ejecución presupuestaria de junio anticipaban que la Junta habría cerrado el primer semestre del año con un déficit por encima del 1% del PIB, dos veces y media más del límite legal. De hecho, el saldo presupuestario de junio fue de 389 millones de euros, el más elevado de toda la legislatura.

Esta medida de recorte del gasto, junto a un comportamiento récord de los ingresos, logró reducir el déficit presupuestario a final de julio a 154,75 millones de euros, situando las necesidades de financiación mediante créditos en los niveles de principio de abril. Los gastos sólo crecieron 6,66 puntos porcentuales, cuando lo venían haciendo a un promedio mensual del 7,08%.

En cuanto a los ingresos, si mensualmente la administración regional se anota una recaudación que se mueve en una horquilla de entre 450 y 520 millones de euros al mes, en julio obtuvo derechos reconocidos por valor de 740 millones de euros, el 10,15% del total del presupuesto no financiero, lo que supone casi 3 puntos más del promedio mensual del año, que se sitúa en el 7,18%. En total, al 6 de agosto, el ejecutivo había ingresado 3.556,26 millones de euros y había gastado 3.711,01.

Un mayor detalle del gasto revela que el corriente (personal, compra de bienes y servicios, financieros y ayudas corrientes) creció a un ritmo de 7,08 puntos porcentuales (por encima de la media del gasto), mientras que el inversor lo hizo sólo un 1,86%. En valores absolutos, la Junta se gastó en julio sólo 11,7 millones de euros en inversión directa o ajena. Esto supuso que durante lo que llevamos de año (datos a fecha 6 de agosto), el gobierno sólo se haya gastado 141,12 millones de euros de los 626,88 destinados a inversiones, lo que representa sólo el 22,5% del total. Los principales proyectos de inversión propia son los del área de sanidad y afectan tanto a las obras de los nuevos hospitales como a la de equipamiento tecnológico.

El saldo presupuestario deficitario de 154,75 millones de euros (0,37% del PIB) anticipa que, tras la aplicación de los criterios de contabilidad nacional al saldo presupuestario (que suelen elevar el porcentaje), el déficit de Castilla-La Mancha a final de julio se seguiría manteniendo por encima del límite del 0,4% del PIB.

En los años anteriores, en los que se cerró julio con un déficit por debajo del límite anual, finalmente la Junta incumplió los objetivos legales. Los antecedentes apuntan a una ligera caída en agosto y un repunte en el último trimestre del año, en el que cumplen expedientes iniciados en los meses previos, especialmente en el mes de diciembre.

En 2017, en el que el límite del déficit estaba establecido en el 0,6% del PIB regional, en julio la Junta alcanzó el 0,39% y a final de año llegó al 0,72%. En 2016, año en el que el límite estaba establecido en el 0,7% del PIB, en julio se había alcanzado el 0,28% y a final de año llegó al 0,82%. Tanto en 2016 como en 2017, el gobierno regional aplicó recortes en los servicios públicos para tratar de equilibrar las cuentas y cumplir con sus obligaciones fiscales, pero en ningún año lo consiguió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios