www.clm21.es
Palacio de Fuensalida, sede del gobierno regional.
Ampliar
Palacio de Fuensalida, sede del gobierno regional. (Foto: JCCM)

Los vencimientos de deuda vuelven a complicar la gestión financiera de la Junta

  • En un escenario de superávit presupuestario no financiero (0,1% del PIB), los pagos por deuda superan a los de gastos de los servicios públicos
  • En enero el gobierno tuvo que atender obligaciones de pago por 900 millones, de ellos el 57% de amortizaciones de crédito, con 421 millones de ingresos

miércoles 20 de febrero de 2019, 21:27h
La deuda sigue pesando como una losa en las finanzas públicas regionales. Los vencimientos en el arranque del año han vuelto a tensionar la tesorería regional. El valor de las amortizaciones de los créditos batió récords para un primer mes del año y se situó en los 511 millones de euros, de los que la Junta liquidó 110 millones. La Junta también tuvo que hacer frente a otros 386 millones de obligaciones no financieras (gastos de gestión de los servicios públicos), de los que abonó 349. En total las obligaciones reconocidas sumaban casi 900 millones de euros. El 31 de enero el gobierno sólo había recaudado 421 millones de euros y tenía derechos reconocidos sobre otros 10.
Un dato que da idea del peso de la deuda, y de la distorsión que provoca, es que descontándola el gobierno regional cerró enero con superávit presupuestario de 44 millones de euros, el 0,1% del PIB. Otro indicador es que en enero el coste de la deuda superaba en 160 millones de euros al de los servicios públicos. Y es necesario acudir a ingresos financieros (deuda) para pagar los créditos anteriores.

Fue precisamente el último día de enero cuando la Comisión Delegada del Gobierno de España para Asuntos Económicos aprobó el primer tramo de los mecanismos extraordinarios de financiación para las Comunidades Autónomas. En el acuerdo se incluyen créditos con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica por importe de 778,4 millones de euros para Castilla-La Mancha, destinados a cubrir en su mayoría los vencimientos de deuda de en el primer tramo del año. Pero esos nuevos créditos de refinanciación con los que se consigue dinero que sirve para pagar los vencimientos de créditos anteriores no se han formalizado.

El año pasado en unas circunstancias mejores, con una proporción de más ingresos y menos gastos, el gobierno regional tuvo que dejar de atender dos pagos que sumaban 166 millones de euros. A 31 de enero del año pasado, cuando se produjeron esos dos primeros incumplimientos, el gobierno presentaba también graves problemas de tesorería. A esa fecha había recaudado poco más de 400 millones de euros y tenía que hacer frente al pago de la nómina de 220 millones, además de los gastos de funcionamiento administrativo y de los servicios y el pago de intereses de los créditos. El valor total reconocido por estos gastos ascendía a 343,5 millones. Sobre la mesa tenía además el compromiso de pago de 239 millones de euros de vencimientos de deuda (amortización de capital). Los gastos sumaban 583 millones de euros y superaban en 183 millones a los ingresos. No tenía dinero suficiente para cubrir sus obligaciones. Pagada la nómina y los principales compromisos de funcionamiento finalmente sólo pagó 51,5 millones de euros en pasivos financieros.

La Hacienda regional no empezó a contabilizar entrada de fondos procedentes de operaciones de nuevos créditos a través del Fondo de Liquidez Autonómica hasta mayo. Y esta demora en la formalización de las operaciones fue una de las causas de las tensiones de tesorería de la Comunidad Autónoma. La otra fue la elevada suma a amortizar en enero de 2018, inusualmente alta en comparación con años anteriores. En enero de 2016 los vencimientos fueron de 4 millones de euros y en 2017 de 20,8 millones, frente a esos 239 de 2018. En 2019 se ha duplicado la ya de por sí elevada de 2018 y se ha llegado a los 511 millones en obligaciones reconocidas.

Además del incremento del dinero de vencimientos, este año se ha producido una mayor agilidad en el gasto no financiero, que ha crecido a un ritmo del 12,44% frente a una evolución de los ingresos del 5,07%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios