www.clm21.es
Sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
Ampliar
Sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. (Foto: JCCM)

El gobierno regional da por cumplidas dos de las tres obligaciones de estabilidad presupuestaria en 2018

  • Según la Consejería de Hacienda, la Comunidad habría cumplido con el objetivo de déficit al no rebasar el 0,4% del PIB y con el de deuda al no sobrepasar el 35,3%
  • El tercer requisito es el de no aumentar el gasto en más de un 2,4%. En noviembre estaba en el 4%.

miércoles 27 de marzo de 2019, 09:14h
Según el informe de la Consejería de Hacienda, en 2018 Castilla-La Mancha habría cumplido con dos de los tres objetivos fiscales de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera al tener un déficit público inferior al 0,4% del PIB y una deuda que no rebasa el 35,3% del PIB. No ha trascendido el comportamiento en torno al tercer requisito, que el gasto no creciera por encima del 2,4% respecto al año anterior. El último dato, el de noviembre situaba ese crecimiento en el 4,3% (218 millones de euros más que en 2018).
El Consejo de Gobierno ha conocido esta semana el informe elaborado por la Consejería de Hacienda, según el cual la Comunidad Autónoma habría cumplido con el objetivo de déficit, con un desfase final de gastos de 150 millones de euros, lo que supone el 0,36% del PIB regional, dato que ya fue adelantado hace dos semanas por clm21.es, fecha en la que Hacienda estaba ultimando el cierre en términos de contabilidad nacional y en la que ya se anticipaba que el déficit estaría entre los 140 y los 150 millones de euros. El límite estaba en el 0,4% del PIB, aproximadamente 167 millones de euros. De confirmarse sería la primera vez que Castilla-La Mancha cumple con el objetivo de déficit.

El titular de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina llegaba con el informe debajo del brazo a la reunión del Consejo de Gobierno, el mismo día que estaba previsto que la Oficina de Contabilidad Nacional de la Intervención General de la Administración del Estado hiciera público el Informe de cierre de 2018 con los datos consolidados en términos de contabilidad nacional, en el que se deben establecer los superávits o déficits de los diferentes niveles territoriales de las administraciones españolas y de la Seguridad Social y de forma detallada el de cada Comunidad Autónoma.

Sin embargo, la IGAE demoró la publicación de los datos en los que se incluyen además de los saldos del gobierno, los de otras instituciones regionales, como la Universidad, y los entes instrumentales del ejecutivo, como son las fundaciones, las empresas, los institutos o los organismos autónomos.

El último dato de la IGAE era el de noviembre y marcaba un déficit de Castilla-La Mancha del 0,41%. El informe de la IGAE se hará público en las próximas horas. Ese informe permitirá conocer además si el gobierno regional ha logrado equilibrar el saldo primario. Este indicador permite conocer el efecto de los intereses devengados sobre la cifra de déficit, es decir, las necesidades de financiación excluidos los intereses de la deuda Los intereses pagados hasta noviembre ascendían a 170 millones de euros.

Durante 2018 el gobierno regional llevó a cabo un Plan de Ajuste del gasto que tuvo que intensificar a partir de septiembre mediante recorte de partidas al conocer que recibiría 85 millones menos del sistema de financiación. El alcance de esos recortes se conocerán el viernes cuando se den a conocer los datos de ejecución presupuestaria de las Comunidades Autónomas en términos homogéneos.

También el viernes se publicará el PIB nacional y autonómico de 2018. Asimismo ese mismo día se conocerá oficialmente el endeudamiento de la Comunidad Autónoma, cuando el Banco de España haga público su informe sobre El Protocolo Excesivo de Déficit de las administraciones españolas al final de 2018, en el que se detalla la deuda pública. El último dato referido a septiembre fijaba la deuda del gobierno de Castilla-La Mancha en 14.734 millones de euros (35,8% del PIB), de los que 11.191 eran con el Estado por los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica. Según ha avanzado el Ejecutivo regional, la Comunidad también habría cumplido el segundo objetivo fiscal, el de la deuda pública que no podía sobrepasar el 35,3% del PIB, una vez descontadas algunas deudas no computables.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios