www.clm21.es
Las ventas del comercio regional crecen un 1% en tasa anual y el empleo un 0,4%
Ampliar

Las ventas del comercio regional crecen un 1% en tasa anual y el empleo un 0,4%

lunes 29 de julio de 2019, 12:06h

Las ventas del comercio minorista en el mes de junio vuelven a dar señales de la debilidad del sector por el impacto de los gigantes de la distribución. En el conjunto del país sólo crecen un 0,3% en tasa anual a precios constantes (descontada la inflación). Sólo en seis comunidades las ventas están en positivo, mientras que en el resto, los ingresos del sector caen respecto al año pasado. Castilla-La Mancha se sitúa en segunda posición en crecimiento de las cifras de negocio con un incremento del 1% anual, por detrás de Madrid, que es la Comunidad que más crece, un 3,7%.

El otro dato de coyuntura sobre la situación del sector lo proporciona la variación del índice de ocupación. A nivel nacional el empleo en el comercio minorista aumenta en tasa anual del 1%. En el caso de Castilla-La Mancha, esa tasa queda reducida al 0,4%. El comercio acapara en nuestra comunidad uno de cada cuatro empleos. Este peso es el que marca la atención a su desarrollo. Y esa variación, aunque muestra mayor dinamismo que la registrada a la misma altura del año pasado en términos anuales (-0,3% en junio de 2018) está por debajo de las contabilizadas en el cuatrienio 2014-2017, en los que se contabilizaban crecimientos del empleo del 0,8% hasta el 1,4%

Los datos vienen a confirmar las luces rojas de las que habla el reportaje publicado por clm21.es sobre el comercio minorista en nuestra Comunidad (“Luces rojas en el comercio minorista de la Región, mientras el mayorista y los talleres crecen con fuerza“). La evolución mensual ha sido la más débil de un mes de junio desde 2015, con un crecimiento mensual la mitad que el registrado en el mismo mes de los tres años anteriores. Junio lastra así el acumulado del año, que, no obstante con un 1,8% de crecimiento se mantiene por encima del cierre del primer semestre del año pasado cuando la variación registrada fue del 1,3%.

El problema de la caída del comercio minorista afecta a todas las economías regionales y nacionales. De hecho hace unos días el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin afirmaba en la CNN que Amazon “ha destruido el comercio minorista”, y anunciaba que apoya la revisión formal antimonopolio. Las afirmaciones del secretario del Tesoro norteamericano llegaban también unos días después de que la Unión Europea anunciara el comienzo de una investigación antimonopolio sobre el uso que Amazon da a los datos de minoristas independientes que usan su mercado.

Y mientras las ventas del comercio minorista crecieron en España un 0,1% en 2018, situándose ligeramente por encima de los 88.000 millones de euros, según la encuesta de la situación estructural de los sectores económicos, uno de los gigantes, Amazon aumentó sus ventas un 81% y sólo esa compañía, considerada como la mayor de venta minorista en todo el mundo y la más valiosa, ingreso en España 426 millones de euros en ese ejercicio. Eso supone que 200 comercios como Amazon generarían en un año todo lo que venden los 682.000 comercios españoles. Si la comparación se hace con las 19.650 tiendas que hay en Castilla-La Mancha, la facturación de todas ellas equivaldría a la de 17 compañías como Amazon.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios