www.clm21.es
Los servicios de estudios empiezan a advertir de la caída del empleo por la moderación del crecimiento económico
Ampliar

Los servicios de estudios empiezan a advertir de la caída del empleo por la moderación del crecimiento económico

lunes 16 de septiembre de 2019, 11:20h
En la segunda quincena de este mes los principales centros de estudios económicos del país revisarán y actualizarán los indicadores económicos tanto del país como de las distintas comunidades autónomas para final de año. Algunos de estos servicios ya han anticipado algunos indicadores parciales, como la caída del empleo en el tercer trimestre.
En concreto Funcas, la Fundación vinculada a las Cajas de Ahorro, ya prevé que en septiembre se produzca un aumento bruto de la afiliación -sin tener en cuenta a cuidadores- de 7.000 personas, equivalente a 27.700 en términos desestacionalizados. “El resultado final para el conjunto del tercer trimestre sería un descenso intertrimestral de la afiliación de 3.000, la primera tasa negativa para este trimestre desde 2012. Corrigiendo la estacionalidad, se produciría un incremento sobre el trimestre anterior de 76.000, el más bajo desde el inicio de la recuperación”, explica Funcas.

El servicio de estudios al abordar las afiliaciones a la Seguridad Social pone de manifiesto que en agosto se intensificó la desaceleración en los afiliados indefinidos, mientras que los temporales aceleraron su crecimiento.

En su última actualización, fechada en julio y referida al segundo trimestre, Funcas preveía que la economía castellano-manchega crecerá durante 2019 un 2,4%, dos décimas por encima de la nacional, aunque destruiría un 0,1% de su empleo.

El crecimiento dejaría el Producto Interior Bruto a precios corrientes en 43.249 millones de euros. A precios constantes el PIB regional se situaría en el 81% del nacional, el cuarto más bajo del país, por delante de Andalucía (74,1%), Canarias (80,1%) y Extremadura (69,5%).

Por su parte el servicio de estudios del BBVA también se muestra cauto respecto a sus previsiones y manejando el cincuenta por ciento de los indicadores de coyuntura cree que la economía regional en el tercer trimestre crecerá un 0,5% intertrimestral el dato más bajo de la horquilla que manejaba previamente y que era entre un 0,5% y un 0,7%.

El BBVA apunta a que la demanda doméstica sigue mostrando síntomas de debilidad y la externa está condicionada por la guerra comercial y podría mantener un tono ligeramente positivo. En cuanto a la venta de servicios, el servicio de estudios hace notar que el comportamiento del sector turístico durante el periodo estival “volvió a ser poco dinámico en comparación con lo observado en los últimos años”.

Respecto al empleo, el BBVA apunta también a la tendencia pesimista apuntada por Funcas y dice que de prolongarse en septiembre la falta de tracción del mercado laboral manifestada en los meses anteriores, el tercer trimestre “podría cerrar con una desaceleración del ritmo de creación de empleo de 0,1 puntos porcentuales, hasta el 0,5% y con un práctico estancamiento del paro registrado que, en todo caso, rompería la tendencia a la baja registrada desde el segundo trimestre de 2013”.

El BBVA estima que el PIB de España crecerá a finales de año un 2,3%, tres décimas por debajo del de 2018, y seguirá moderando su incremento en 2020, en que será del 1,9%

Por otra parte el servicio de estudios de Randstad acaba de hacer público un informe exhaustivo del comportamiento del mercado de trabajo, en el que señala que ya “la EPA del segundo trimestre dio síntomas de desaceleración, con un crecimiento moderado de la ocupación para tratarse de un segundo trimestre –fue el menor incremento desde 2013–, lo que desaceleró la creación de empleo, mientras que la afiliación a la Seguridad Social también ha dado síntomas de desaceleración en los primeros siete meses del año, y ahora crece medio punto por debajo de la tasa de finales de 2018”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios