www.clm21.es
Sede del Ministerio de Hacienda.
Ampliar
Sede del Ministerio de Hacienda. (Foto: Luis García vía Wikimedia Commons CC BY-SA 2.0)

La ministra Montero retrasa su propuesta de ceder más IVA y más impuestos especiales a las Autonomías

  • El nuevo modelo de financiación diseñado hace dos años por Montero supondría un balón de 23.000 millones de euros más para las Comunidades
  • En el caso de Castilla-La Mancha, el modelo le aportaría 1.040 adicionales y cubriría su déficit de financiación

lunes 10 de febrero de 2020, 21:34h
Las aspiraciones de las Comunidades Autónomas de mejorar su financiación en no menos de 23.000 millones de euros anuales con un nuevo modelo que sustituya al de 2009, caducado y prorrogado desde diciembre de 2013, pasa por adelgazar la administración central. La medida supone transferir cerca el 16% de los ingresos netos no financieros que tiene el gobierno central en la actualidad a manos de las Comunidades Autónomas. Ese planteamiento que formuló en 2018 la entonces consejera de Hacienda de Andalucía y hoy ministra del ramo es la principal reclamación en la que coinciden los gobiernos regionales y que terminaría por avanzar en el Estado de las Autonomías. La cuestión cobra relevancia en medio de la polémica retención de 2.539 millones de euros que ha realizado el gobierno central a las Comunidades y que debería haberles librado el año pasado por la liquidación del IVA de 2017.
El planteamiento de Montero en enero de 2018, cuando era consejera de Hacienda de Andalucía, no pasaba por la imposición de nuevos impuestos, sino de una mayor participación de las comunidades en la recaudación por IVA, que aumentaría del 50 al 75 por ciento, y por impuestos especiales, que crecerían del 58 al 75 por ciento. Esa formulación hecha en esa fecha equivalía aproximadamente a 16.500 millones de euros. Con los datos del último ejercicio cerrado, el de 2018, la cifra superaría los 19.300 millones de euros y con las proyecciones de cierre de 2019, esa mejora pretendida por las Comunidades rozaría los 23.000 millones de euros.

En 2018, último ejercicio cerrado el gobierno central tuvo unos ingresos no financieros en términos presupuestarios de 142.000 millones de euros. En 2019 los datos de noviembre recogían unos ingresos a falta de un mes de 135.200 millones de euros y las estimaciones para final de año eran estar en torno a los 147.000 millones, con un crecimiento en torno al 3,3%.

El gobierno tiene previsto transferir este año a las Comunidades Autónomas, con el modelo prorrogado 113.000 millones de euros, según anunció el pasado 21 de enero la ministra Montero. De actualizarse en los parámetros que en su día planteó la propia Montero, las Comunidades deberían recibir este año 136.000 millones de euros, un 20% más de lo comprometido por el gobierno central.

El modelo propuesto por Montero cuando era consejera de Hacienda de Andalucía, reportaría a nuestra Comunidad 1.040 millones de euros más en 2020 y serviría para cubrir el déficit de financiación calculado por el consejero de Hacienda Juan Alfonso Ruiz Molina en una cifra de entre 1.000 y 1.200 millones de euros. De esos 1.040 millones, 797 procederían de elevar la participación en el IVA y otros 243 por el impacto de subir el porcentaje en los impuestos especiales del 58% al 75%.

Así las cosas y con unas cuentas del gobierno central con un exceso de déficit y con la necesidad de tener más ingresos para mantener su actividad, el debate abierto es si el gobierno va avanzar en el modelo autonómico y en su financiación, es decir va a traspasar a las Comunidades, responsables de los gatos sociales, ese 20% adicional de sus ingresos. Todo ello en medio de la prioridad de “la agenda del reencuentro” con Cataluña, que provoca la aceleración en el diseño autonómico en España. Hasta la fecha, existe el recelo de que las dos derivadas (dinero y Cataluña) terminen por demorar la financiación propuesta en su día por la ministra y se produzca un agravio con el resto de las regiones españolas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios