www.clm21.es
La compraventa de vivienda cae a niveles de 2016 por el efecto de la pandemia
Ampliar

La compraventa de vivienda cae a niveles de 2016 por el efecto de la pandemia

  • Castilla-La Mancha es una de las tres Comunidades Autónomas que menos han acusado el efecto negativo de la pandemia
  • Las transmisiones patrimoniales retroceden un 28,9% en tasa anual

miércoles 13 de mayo de 2020, 11:09h
En el mes en el que el gobierno central decretó (el 14 de marzo) el estado de alarma y dio comienzo el duro régimen de confinamiento en el que el país lleva ya sumido casi dos meses, las operaciones de compraventa de vivienda cayeron un 18,6%, alcanzando su nivel más bajo en este mes desde 2016.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), responsable de la recopilación periódica de los datos de transmisiones patrimoniales, recuerda que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma a mediados de marzo por la crisis sanitaria, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó en marzo exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica, fijándose posteriormente los servicios esenciales que deben proporcionar los Registros de la Propiedad.

Pese a lo complicado de la situación, el INE ha agradecido su colaboración al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME); fuente primaria de los datos de la estadística, que ha posibilitado la publicación de los datos referidos al mes de marzo con una tasa de respuesta superior al 93%, similar a la de meses anteriores.

A nivel mensual, la tasa de compraventa de viviendas queda fijada en el -21,1% lo que supone 18,2 puntos menos que la del año anterior. En febrero esta tasa era del -2,9.

Por otro lado, el 18,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo son nuevas y el 81,7% usadas, registrándose un retroceso del número de operaciones sobre viviendas nuevas del 20,2% y sobre usadas del 18,3% respecto a marzo del año pasado.

Las cifras chocan con otra de las tendencias del sector, sobrre la que ya informó clm21.es la semana pasada. En un escenario de incertidumbre económica y con el descenso de la compraventa de viviendas en marzo, los precios de la vivienda se encarecieron en abril un 0,5% con respecto al mes anterior.

La compraventa por Comunidades Autónomas

El panorama económico causado por la crisis sanitaria del Covid-19 deja un escenario en el que todas las Comunidades del país registran una tasa de variación anual negativa.

No obstante, en Castilla-La Mancha el número de total de compraventas de vivienda registradas en marzo fue de 1.525, un 10,7% menos que en febrero y un retroceso del 17,9% con respecto a marzo de 2019. Esto la sitúa como la tercera región española que menos ha acusado el efecto negativo de la pandemia después de Murcia (-4,2%) y Canarias (-6,8%).

Transmisiones patrimoniales

Por su parte, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de marzo es de 137.629, lo que supone un 28,9% menos que en el mismo mes de 2019.

En cuanto al comportamiento en las diferentes Comunidades Autónomas, en marzo el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanzó sus valores más altos en Castilla y León (611), La Rioja (537) y Castilla-La Mancha (524).

Galicia (5,7%) registra la única tasa de variación anual positiva, mientras que la Comunidad Valenciana (-18,2%) y Baleares (-20,7%) registran las menos negativas.

Por su parte, La Rioja (-45,6%), Navarra (-40,4%) y Madrid (-37,8%) presentan las tasas anuales más bajas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios