www.clm21.es
Los carburantes y la pandemia dejan la inflación en negativo en un mes “inédito”
Ampliar

Los carburantes y la pandemia dejan la inflación en negativo en un mes “inédito”

  • El INE ha tenido que crear categorías económicas de bienes y servicios específicos del COVID-19
  • La caída del IPC es más acusada en CLM que a nivel nacional

jueves 14 de mayo de 2020, 10:43h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en abril registró un crecimiento mensual a nivel nacional del 0,3. En tasa interanual dejó un valor del -0,7, entrando en negativo con la tasa más baja desde agosto de 2016. Este comportamiento tan particular viene dado por el desplome de los carburantes, cuyo origen se remonta a antes de la crisis sanitaria, y las limitaciones impuestas por el estado de alarma en un mes en el que, según ha advertido el propio Instituto Nacional de Estadística (INE), miles de comercios debieron echar el cierre, limitando las compras a alimentación y online en la mayoría de los casos.
Además, las medidas de confinamiento han impedido que los encuestadores del INE puedan realizar su labor de recolección de los precios mediante la visita a los establecimientos que están abiertos, lo que ha obligado a realizar la recogida íntegramente por métodos telemáticos. De esta forma, para el cálculo del IPC del mes de abril se han tenido que estimar el 30% de los precios.

En cualquier caso, con los datos recabados durante el pasado mes de abril, gos grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual del IPC son el transporte (-6,8%) como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal descienden este mes, mientras que subieron en abril de 2019; y la vivienda (-6,6%), debido a la bajada de los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción este mes, frente al aumento que experimentaron el año anterior.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su variación anual en el 4,0%. Destaca en este comportamiento el incremento de los precios de las frutas, frente a la bajada de 2019, y de las legumbres y hortalizas, el pescado y marisco y la carne, que suben más este mes que en abril del año pasado.

A nivel regional, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó una décima en abril con respecto al mes de marzo. La tasa anual sufrió una variación de -1,2. El valor más bajo desde abril de 2016.

Destaca la caída de 10,8 puntos en el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como el descenso de 7,1 puntos en la tasa anual del precio del transporte.

En sentido contrario, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron hasta 4,5 puntos en el último mes en la región.

El IPC del coronavirus

Debido a la situación de confinamiento de los hogares a causa de la COVID-19, el INE ha elaborado dos agregaciones especiales en las que se recoge el efecto en los precios de los bienes y los servicios que la mayoría de los hogares han seguido consumiendo en la situación actual.

Los Bienes COVID-19 incluyen productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal.

La tasa de variación mensual de los Bienes COVID-19 es del 1,1% en el mes de abril. De los productos que incluye esta agregación, destacan por sus incrementos de precios los relativos a la alimentación. Así, los alimentos frescos suben un 2,6% respecto a marzo y los alimentos envasados un 0,7%.

En cuanto a los Servicios COVID-19, contiene servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios.

Los servicios con un consumo frecuente en la situación de confinamiento han bajado un 1,5% en abril respecto a marzo. Los mayores descensos se registran en el gasóleo para calefacción y la electricidad, con bajadas del 18,1% y el 5,8%, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios