www.clm21.es
Las Comunidades agilizan sus pagos a sus proveedores sanitarios en plena lucha contra el Covid
Ampliar

Las Comunidades agilizan sus pagos a sus proveedores sanitarios en plena lucha contra el Covid

  • Los gobiernos autonómicos han rebajado su deuda comercial con el sector en 565 millones respecto al año pasado, de los que 149 son de Castilla-La Mancha
  • También han mejorado los plazos de pago que se sitúan de media en 32,89 días. En Castilla-La Mancha son 19,83 días

domingo 04 de octubre de 2020, 20:21h
Por el volumen de operaciones directas con más de 11.200 millones de euros en suministros y farmacia hospitalaria el sanitario es el principal sector proveedor de las administraciones autonómicas. A esas cuantías hay que sumar las de los aparatos y sistemas tecnológicos. Esa dimensión provoca que sea también el que más demora arrastra a la hora de cobrar de esas administraciones. Sin embargo, el covid ha acortado los plazos de pago a los proveedores sanitarios e incluso el volumen de deuda comercial pendiente. A esa cuantía directa, se suman otros 11.800 millones de euros pagados por las administraciones a las farmacias en medicamentos de los laboratorios farmacéuticos.
A finales de julio el sector sanitario acumulaba facturas pendientes de pago por los gobiernos autonómicos por valor de 2.647 millones de euros. La cuantía equivale al 72,75% de toda la deuda comercial que tenían las Comunidades Autónomas en esa fecha. En total la deuda comercial de las Comunidades Autónomas se situó a finales de ese mes en 3.638,5 millones de euros, 385 menos (-9,6%) que en junio. La cuantía total adeudada a los proveedores equivale al 0,33% del Producto Interior Bruto.

A pesar del incremento del gasto en material sanitario y en productos farmacéuticos por los suministros derivados de la lucha contra la pandemia, las regiones españolas mantienen una deuda con los proveedores del sector inferior en 565 millones (-17,6%) a la de hace un año cuando estaba en 3.212 millones y han agilizado los plazos de pago a este sector que han pasado de los 39,22 días de hace un año a los 32,89 en 2020.

Castilla-La Mancha mejora esos plazos, con un Periodo Medio de Pago sanitario de 19,83 días frente a los 47,95 días contabilizados en julio de 2019.

Los datos se han hecho público coincidiendo con la aprobación del levantamiento de las reglas fiscales para 2020 y 2021; una medida en la que se hace hincapié que se seguirá en estrecha vigilancia y control la observancia del cumplimiento de los plazos de pago a proveedores y sobre el gasto farmacéutico y en material sanitario, que es la principal partida de compras de las administraciones autonómicas, en la que en los siete primeros meses del año los gobiernos regionales llevan gastados 15.000 millones de euros, 1.570 más que en el mismo periodo de 2019. Durante todo el año pasado el gasto autonómico en productos sanitarios y farmacéuticos se elevó a 23.154 millones de euros.

En el caso de Castilla-La Mancha la factura anual de 2019 por estos conceptos ascendió a 1.047 millones de euros. En los siete primeros meses de 2020 la factura suma 658 millones de euros. En estas cantidades están incluidas los pagos por las recetas médicas, que, en lo que llevamos de año con 325 millones de euros, representan la mitad de esta factura. De la cuantía restante, el gobierno autonómico tiene pendiente de pago suministros por valor de 63,6 millones de euros, una cantidad sustancialmente menor a la de hace un año por estas mismas fechas, cuando el volumen era de 212,6 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios