www.clm21.es
El Top-10 de las empresas de Ciudad Real 2019
Ampliar
(Foto: Bodegas Félix Solís // Facebook @felixsolis.avantis)

El Top-10 de las empresas de Ciudad Real 2019

domingo 29 de noviembre de 2020, 19:36h
Las diez empresas más relevantes de Ciudad Real suman en conjunto 1.100 millones de euros de ventas anuales y siete de ellas pertenecen a la tradición vitivinícola de la provincia. En el último ejercicio muchas han visto sus facturaciones rebajadas. Factores como los aranceles a los productos españoles impuestos por Estados Unidos sin duda han tenido una repercusión negativa en un sector que, sin duda, es uno de los principales motores de la economía provincial.

Félix Solís Avantis S.A., empresa de Valdepeñas dedicada a la elaboración de vinos con más de 60 años de experiencia en el sector. En la actualidad está presente en más de 115 países, con sedes en China, la República Checa, Méjico, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.

La sede de Valdepeñas es una de las bodegas más grandes y con el equipamiento más moderno del mundo y es responsable de la fabricación de vinos tan reconocidos como Viña Albali. Generó un volumen de ventas de 260,4 millones de euros en 2019, un aumento del 0,5 por ciento en la facturación con respecto al año anterior.

Félix Solís es uno de los gigantes del sector nacional de la elaboración de vinos. El grupo empresarial Félix Solís, englobado bajo la matriz de Félix Solís Avantis, consigue copar las dos primeras posiciones del ranking. Félix Solís S.L., es la segunda empresa de Ciudad Real que más facturó el año pasado, con ventas por valor de 148,3 millones de euros, un 0,09% menos que en el ejercicio previo.

La compañía Proyectos de Mantenimientos de Instrumentación y Electricidad S.A. (MEISA), con sede central en Argamasilla de Alba, completa el top-3. Esta empresa cuenta con 10 delegaciones en la península, una en Canarias y otra en Portugal. MEISA se encarga del montaje y mantenimiento, en las especialidades de electricidad e instrumentación, de todo tipo de complejos industriales. Facturó 143,7 millones de euros el pasado año, lo que supone un incremento de las ventas del 5,26% de un año a otro, todo ello con una plantilla en constante crecimiento, que ya supera los 1.400 empleados.

En cuarto lugar Frimancha Industrias Cárnicas S.A., otra compañía radicada en Valdepeñas. Dedicada al procesado y conservación de carne, su último ejercicio obtuvo un volumen de ventas 122,7 millones, lo que supone un descenso en su facturación anual.

Frimancha se engloba dentro del grupo agroalimentario de origen catalán Vall Companys, el cual factura 1.375 millones de euros anuales, con 2.000 granjas asociadas y más de una treintena de empresas repartidas por todo el país.

La cooperativa Virgen de las Viñas, Bodega y Almazara SCCM fue fundada en 1961 y su sede social está en Tomelloso. Creada por la agrupación de 15 socios con el fin de defender sus legítimos intereses como productores, esta compañía ha ido creciendo década a década hasta convertirse en un referente del sector en la provincia con más de 35 marcas comerciales.

Además de sus instalaciones para la elaboración, crianza y comercialización de vinos y aceite de oliva, la Cooperativa del Campo Virgen de las Viñas cuenta con un museo etnográfico y un museo de arte contemporáneo (Museo Infanta Elena).

Actualmente cuenta genera casi un centenar de empleos directos y su facturación estimada en 2019 ascendió a 83,175 millones de euros.

La siguiente en el ránking es otra empresa dedicada al sector de vino, que cobra especial importancia en la provincia. Ubicada en Campo de Criptana, Mostos Vinos y Alcoholes S.A. (Movialsa) es una empresa con una gran tradición vitivinícola a sus espaldas que, pese a ser fundada en los años 80, se remonta a la tradición familiar de la familia Huertas en el siglo XIX. Movialsa se engloba en el Grupo Empresarial Huertas y en el último ejercicio obtuvo ventas por valor de 78,4 millones, lo que supone que descendió su facturación un 16,7% en el último año.

La siguiente empresa del ranking es otra cooperativa agrícola: Jesús del Perdón Bodega-Yuntero S.C. de Castilla-La Mancha. Ubicada en Manzanares, Bodegas Yuntero tiene a sus espaldas 66 años de historia y saber hacer en el sector del vino de la provincia.

En el último ejercicio declarado las bodegas procesaron 104 millones de kilos de uva y registró ventas por valor de 61,7 millones de euros.

La octava empresa con mayores ventas de la provincia es Symaga S.A., que obtuvo una facturación de 60,86 millones de euros, un 1,25% más respecto al año anterior. Symaga se dedica al diseño, fabricación y comercialización de silos de acero galvanizado destinados al almacenamiento de grano. Con 30 años de antigüedad, ha conseguido expandirse por más de 120 países, dedicando el 90 por ciento de su producción a la exportación. En Villarta de San Juan se localiza la fábrica de la compañía, así como la planta de producción y los almacenes logísticos que suman más de 60.000 m².

Alcoholes de Tomelloso S.A., también conocida como Altosa, es una empresa dedicada a la destilación, rectificación, mezcla y distribución de bebidas alcohólicas desde 1961. Altosa realiza entre el 12 y el 15 por ciento de la destilación nacional de alcoholes y sus productos son distribuidos por todo el mundo, constituyendo Europa y América sus principales mercados. En el último ejercicio declarado de la compañía obtuvo ventas por valor de 57,4 millones de euros.

La última compañía en el listado responde también a la tradición vitivinícola de Ciudad Real. Mostos Españoles S.A. (Mostosa) está emplazada en Tomelloso. Como muchas empresas del sector, Mostosa surge de una tradición familiar en los años 70 y se convierte en pionera en la fabricación de mostos concentrados. Mostosa exporta su producción a más de 30 países, consiguiendo ventas por valor de 42,3 millones de euros, frente a los 60 millones recaudados en el ejercicio anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios