www.clm21.es
Los datos de empleo y los salarios señalan a Castilla-La Mancha como una de las peores Comunidades Autónomas para trabajar
Ampliar

Los datos de empleo y los salarios señalan a Castilla-La Mancha como una de las peores Comunidades Autónomas para trabajar

martes 02 de marzo de 2021, 21:23h
Castilla-La Mancha se encuentra entre las peores regiones del país para trabajar. Así se desprende del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo elaborado por Adecco Group Institute. Este informe toma como base los salarios y la seguridad laboral para determinar la calidad del empleo en las diferentes Comunidades. De esta forma, Madrid y Navarra se posicionan como las mejores Comunidades para trabajar, mientras que Canarias y Castilla-La Mancha recogen los peores parámetros.
El estudio elaborado por Adecco recoge una serie de parámetros relativos al cuarto trimestre de 2020 para elaborar una puntuación media sobre 8 puntos en función de un mejor o peor escenario laboral y salarial. La peor puntuación media la ostenta Canarias con 4,2 puntos, seguida de Castilla-La Mancha con 5,8 puntos. Madrid y Navarra alcanzan los 7,2 y los 6,7 puntos respectivamente, mientras que la media nacional queda fijada en los 6,3 puntos.

Estas puntuaciones atribuidas a cada Comunidad Autónoma vienen dadas por la media entre varios factores: salario nominal ordinario, variación del poder adquisitivo, siniestralidad laboral, tasa de paro de larga duración y porcentaje de parados que cobran prestación por desempleo.

Remuneraciones: salarios por debajo de la media pero se recupera poder adquisitivo

A nivel salarial, la retribución media en nuestra región es de 1.489 euros mensuales, 152 euros por debajo de la media nacional. En este sentido, los trabajadores castellano-manchegos son los décimos del país en cuanto a salario se refiere y cobran, de media, 475 euros menos que los mejor pagados (Madrid, 1.964 euros/mes) y 208 euros más que los peor pagados (Canarias, 1.281 euros/mes).

En cuanto al poder adquisitivo, si bien la tendencia general en el país es decreciente a consecuencia de los estragos económicos de la pandemia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura destacan por haber recuperado poder adquisitivo. Mientras en clave nacional se registra una pérdida de poder adquisitivo del 1,4%, en la Comunidad se produce un incremento del 1,2%.

Seguridad laboral: siniestralidad elevada, mucho paro de larga duración y pocas prestaciones

El primer factor a tener en cuenta en cuanto a la seguridad en el empleo es la siniestralidad laboral, que en los últimos meses se ha visto reducida drásticamente. Esta disminución responde a los efectos de la pandemia sobre el mercado laboral: a menor actividad, menos siniestros. Los 56,4 accidentes que causaron baja cada 10.000 ocupados (-18,8% interanual) que se registran ahora constituyen la menor marca desde junio de 2013.

No obstante, Navarra y Castilla-La Mancha son las dos Comunidades Autónomas con mayor incidencia de siniestros, con 78,5 accidentes por cada 10.000 ocupados y 70,7 accidentes respectivamente. Como dato positivo, la siniestralidad laboral en la región, pese a ser de las más altas del país, ha caído en un 15,9% interanual.

Castilla-La Mancha es también la Comunidad Autónoma con mayor tasa de parados de larga duración en el cuarto trimestre de 2020. Con un porcentaje del 30,2%, el paro de larga duración en la región es 18 puntos superior al registrado en la Comunidad con menor tasa (Baleares con 12,2%) y está 8,8 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en la vecina Comunidad de Madrid. Junto con Extremadura (30,1%) son las dos únicas autonomías del país que superan el 30% en la tasa de parados de larga duración.

Si atendemos a la tasa de prestaciones por desempleo, el número de beneficiarios en Castilla-La Mancha es el tercero más bajo del país, sólo por delante de Madrid (53,7%) y Canarias (60,5%). En nuestra Comunidad sólo el 63,1% de los parados están percibiendo una prestación. La media nacional es del 69,9%.

Además, hay cinco regiones en las que más del 80% de los parados está cubierto por una prestación: Extremadura (93,6%), Cantabria (84,5%), Baleares (83,4%), Galicia (83,1%) y Andalucía (80,1%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios