www.clm21.es
Castilla-La Mancha empeora su déficit estructural en 2 décimas y lo sitúa en el 1% del PIB
Ampliar

Castilla-La Mancha empeora su déficit estructural en 2 décimas y lo sitúa en el 1% del PIB

  • Las Comunidades Autónomas han deteriorado sus cuentas y han pasado de un déficit del 0,5% en 2018 al 1% del PIB en 2020
  • Sólo Asturias ha mejorado sus finanzas y ha pasado del déficit al superávit

jueves 06 de mayo de 2021, 21:48h
El déficit estructural del presupuesto de la Junta de Comunidades en 2020 se mantuvo estable respecto a 2019 y equivale al 1% del Producto Interior Bruto de la Comunidad y se agravó en dos décimas respecto a 2018, según los datos del informe elaborado por FEDEA. El saldo estructural es el indicador central empleado por la Unión Europea para la supervisión fiscal. En economía se considera que este indicador es el que mide los méritos o deméritos de la gestión económica de un gobierno en materia fiscal.
En el conjunto de las regiones españolas el saldo estructural en el periodo 2018-2020 se duplicó y el déficit pasó del 0,5% del PIB al 1% del PIB. O lo que es lo mismo, el gasto autonómico superó en un 1% del PIB los ingresos, lo que supuso mayor endeudamiento y una carga para las generaciones futuras, que serán las que deberán hacer frente a esa mayor deuda. En la comparativa, el gobierno de Castilla-la Mancha, aunque aumentó el déficit estructural lo hizo por debajo de la media de las Comunidades Autónomas

Sólo un gobierno de las Comunidades de régimen común ha logrado sanear sus finanzas en este periodo y llevarlas a superávit. Asturias pasó de un déficit del 0,6% de su PIB a un superávit del 0,4%. Canarias se mantuvo en superávit, aunque lo redujo del 1,2 al 0,2%. El resto de regiones presenta un exceso de gasto sobre ingresos, si bien ese déficit se aminora en Aragón (del 0,9% al 0,8%), Cantabria (del 0,7% al 0,4%), Extremadura (del 1,3% al 1%) y La Rioja (del -0,4% al 0,3%).

Otras regiones empeoran moderadamente su déficit estructural. Entre ellas está Castilla-La Mancha (que pasa del 0,8% al 1%), Aragón (del 0,8% al 0,9%)y Murcia (del -1,6% al -1,8%). En la que más se dispara el déficit es en Baleares, que se mueve en el 1,3% frente al 0,4% de dos años antes.

Las Comunidades con mayor déficit estructural, es decir que gastan más en relación a sus ingresos, por las políticas de sus gobiernos (descontando el efecto cíclico positivo o negativo de la economía) son la Comunidad Valenciana, que alcanza el 2%, Murcia (1,8%) y Baleares (1,3%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios