www.clm21.es
La Junta sigue con la cancelación masiva de sus créditos con el Ministerio
Ampliar

La Junta sigue con la cancelación masiva de sus créditos con el Ministerio

Por CLM21
lunes 30 de agosto de 2021, 21:53h
En julio, el gobierno de Castilla-La Mancha siguió con el proceso de refinanciación de su deuda caracterizado por la rebaja masiva de sus préstamos con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica. Durante ese mes, el gobierno liquidó 570,5 millones de euros en préstamos, aunque en esta ocasión un paquete de 380 millones se destinó a refinanciación con el sector privado y otros 180 fueron con el Ministerio.

En paralelo, el gobierno ingresó 28 millones de euros de los mecanismos públicos del sistema de liquidez, mientras que formalizó operaciones con la banca privada por valor de 380 millones de euros.

En lo que llevamos de año, el gobierno ha llevado a cabo operaciones de endeudamiento por valor de 2.827 millones de euros, mientras que lleva comprometidas liquidaciones por casi 5.000 millones de euros, de las que ha ejecutado 4.120 millones.

Buena parte (3.313 millones de euros) del montante de las liquidaciones efectuadas es de préstamos recibidos del Fondo de Liquidez Autonómica del Ministerio de Hacienda. Inicialmente, el gobierno tenía previsto realizar con Hacienda cancelaciones en todo el año por un importe de 1.588 millones de euros y ya ha duplicado esa cantidad.

El proceso de refinanciación de deuda también afecta a los créditos que mantiene con los bancos, aunque en menor medida. La Consejería, había previsto amortizar en el año 621 millones de euros y ya ha firmado por valor de casi 679 millones.

Créditos accesibles y cambio de dinámica financiera en las CCAA

El de Castilla-La Mancha no es el único gobierno autonómico que ha aprovechado las rebajas de la financiación a través de entidades bancarias y de crédito para reducir la deuda con la Administración central.

La mejora de los tipos de interés, que supera en atractivo a las condiciones ofertadas por el propio Estado, está cambiando el carácter de las deudas autonómicas, que ahora prefieren acudir a los bancos en busca de liquidez.

Ya en 2019 nueve Comunidades amortizaron 5.273 millones de euros en préstamos del Estado y en 2020 la cifra se estima que es aún superior, pese a que el Gobierno central no ha facilitado los datos. No obstante algunos de los datos publicados dejan entrever la tendencia en 2020, como es la partida de 'devolución de aportaciones' del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, que consolida entre otras cosas "las cantidades procedentes de las amortizaciones anticipadas ingresadas por las comunidades autónomas" y que el año pasado experimentó un crecimiento cercano al 2.000% hasta superar los 18.000 millones de euros, principalmente, explica Hacienda, por los pagos anticipados realizados por los gobiernos autonómicos. De hecho, el año pasado Madrid fue la primera Comunidad completamente libre de la financiación estatal, tras cancelar dos préstamos por valor de 1.153 millones de euros que suscribió con el Fondo de Facilidad Financiera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios