www.clm21.es
La deuda de las autonomías españolas supera a las de las regiones europeas
Ampliar

La deuda de las autonomías españolas supera a las de las regiones europeas

Por CLM21
jueves 09 de septiembre de 2021, 19:49h
El Banco de España recoge el empeoramiento del endeudamiento de las Comunidades Autónomas durante 2020 y señala que “la deuda de las administraciones territoriales españolas supera a la de territorios regionales de otros países de la zona euro (Alemania, Austria y Bélgica)”.
En su última nota sobre esta cuestión, el Banco de España señala que el comportamiento de la deuda ha sido homogéneo por Comunidades Autónomas. El conjunto de las Comunidades aumentó su ratio de deuda en 3,4 puntos porcentuales en 2020, hasta el 27,1% del PIB. Por Comunidades se observa una tendencia homogénea de empeoramiento de la deuda. En términos de su nivel, la ratio se situó entre el 15,1% (Canarias) y el 48,6% (Comunidad Valenciana) del PIB regional. En el caso de Castilla-la mancha la subida fue de 4,8 puntos porcentuales, desde el 34,9% del PIB de finales de 2019 hasta el 39,7%, crecimiento sólo superado por la Comunidad Valenciana (6,8) y la región de Murcia (5,3). El porcentaje de Castilla-La Mancha ha ido en aumento durante el primer trimestre de 2021, en el que se ha situado en el 41% del Producto Interior Bruto de la Comunidad. Ese aumento de tres décimas porcentuales ha sido más moderado que el registrado en el conjunto del sector que en el que se ha elevado seis décimas.

A final del año pasado, Castilla-La Mancha era la segunda región española con mayor carga, tras la de Valencia y una de las cinco que rebasaban la media del sector autonómico.

En cuanto a la estructura del endeudamiento de las Autonomías la nota del banco de España señala que es necesario destacar que, a partir de 2015, la deuda de las Administraciones autonómicas en poder de la Administración Central se encuentra englobada principalmente en el Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas y que, en 2020, las regiones en su conjunto mantuvieron su dependencia de la financiación otorgada por la Administración Central, de modo que el porcentaje de su deuda total en poder de esta última se situó en el 59,3%. En términos de variaciones, el comportamiento entre comunidades ha sido heterogéneo, aumentando la dependencia del endeudamiento.

En el caso de Castilla-La Mancha, el gobierno inició en 2018 un proceso de renegociación de créditos y acudió al mercado para renovar deuda en mejores condiciones que la que le ofrece el Ministerio a través del Fondo de Liquidez. Durante 2020 mantuvo esa misma estrategia, lo que le ha permitido reducir la carga de intereses. En 2020 Castilla-La Mancha fue una de las 10 regiones españolas que redujo su deuda viva con el Ministerio, mientras que entre las que más subieron su endeudamiento con el estado fueron Cataluña y Cantabria.

Según la nota que ha hecho pública el Banco de España la deuda de las Administraciones Públicas españolas en el año 2020 “experimentó un aumento extraordinario a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. La deuda pública se incrementó 24,4 puntos porcentuales, hasta el 119,9% del PIB, debido tanto al aumento del déficit público (por el impacto de los estabilizadores automáticos y de las medidas discrecionales tomadas para combatir la crisis sanitaria) como al descenso del PIB (denominador de la ratio). La vida media de la deuda se mantuvo estable en torno a los siete años y medio, con un peso de los valores del 86,7% de la deuda total y un incremento de la participación de las tenencias de los sectores residentes de 5 puntos (hasta alcanzar el 56,1%). Por subsectores, la Administración Central siguió siendo el más endeudado, con una ratio de deuda del 107,6% del PIB. Por su parte, la financiación entre subsectores se incrementó hasta 24,3 puntos de PIB”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios