www.clm21.es
Canarias y Castilla-La Mancha, las regiones con los mercados laborales peor valorados del país
Ampliar

Canarias y Castilla-La Mancha, las regiones con los mercados laborales peor valorados del país

  • CLM registra uno de los mayores incrementos del poder adquisitivo del país (+3,6%), 630 euros más al año
  • La siniestralidad laboral de la región es la segunda más alta del país
  • Castilla-La Mancha es la Comunidad con mayor porcentaje de parados de larga duración (29,5%)

lunes 13 de septiembre de 2021, 11:40h
Canarias y Castilla-La Mancha son las dos Comunidades Autónomas con menor nivel de satisfacción de la población ocupada. Según recoge el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, CLM resulta ser una vez más la segunda Comunidad Autónoma con peores datos de ocupación y satisfacción en el mercado laboral con una puntuación de 5,4 sobre 7; mientras que Madrid es la mejor valorada, con un valor de 6,9.
Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral, analizando los datos trimestralmente. Los datos actuales se corresponden con el segundo trimestre del año 2021.

A nivel nacional, la puntuación global presenta un retroceso del 4,5% interanual, el primer dato negativo tras cuatro años de ascensos y que derrumba los avances de los últimos dos años. Todas las Comunidades salvo Murcia presentaron descensos en la puntuación global.

La media de los salarios y el aumento del poder adquisitivo

El primer indicador que analiza el Monitor es el de los salarios, un factor que sale bien parado en tasa anual, debido principalmente a que muchos de los ERTE que estaban vigentes entre abril y junio de 2020 ya han finalizado este año.

De esta forma, se produce un incremento del 3% en las remuneraciones a nivel nacional, superando ligeramente el máximo anterior (marzo de 2020), por lo que sus actuales 1.701 euros mensuales constituyen un nuevo máximo histórico.

La Comunidad de Madrid sigue teniendo el salario medio más elevado, con 2.019 euros mensuales. En el lado opuesto Canarias, con 1.324 euros mensuales. Castilla-La Mancha es sexta por la cola, con una media de 1.525 euros, casi un 25% menos que en la Comunidad vecina de Madrid.

Directamente relacionado con las remuneraciones está el factor del poder adquisitivo, el resultado de descontar la inflación de la evolución del salario medio. En este sentido, el conjunto de España ha incrementado su poder de compra en un 1,7% con respecto al año pasado, lo que supone 349 euros más que hace un año.

A nivel regional, catorce Comunidades Autónomas hace un año mostraron un descenso en el poder de compra del salario medio y ahora presentan un incremento. Murcia (+5,5%), Castilla-La Mancha (+3,6%) y Aragón (+3,4%) muestran los resultados más positivos.

En términos monetarios, hay seis autonomías con ganancias del poder adquisitivo del salario superiores a los 500 euros anuales: la Región de Murcia (949 euros), Galicia (748 euros), Navarra (733 euros anuales), Aragón (634 euros), Castilla-La Mancha (630 euros) y la Comunidad de Madrid (593 euros anuales).

Más paro de larga duración y menos prestaciones

Otro de los indicadores del Monitor Adecco es la seguridad en el empleo, entendida como la conjunción entre los valores de paro de larga duración, prestaciones por desempleo y siniestralidad laboral.

En este sentido, cabe destacar que desde junio de 2020 el número de parados en España comenzó a aumentar como consecuencia de la crisis sanitaria. No obstante, en el segundo trimestre de 2021 se revierte la tendencia, incrementándose por primera vez desde 2014 el número de parados de larga duración y disminuyendo ligeramente el colectivo de desocupados de corta duración.

Todas las autonomías salvo Navarra han visto descender su número de parados de larga duración. La tendencia regional es similar a la nacional salvo en Canarias, Galicia, La Rioja y País Vaco, donde aumentan tanto los desocupados de corta como de larga duración; así como en Extremadura y Castilla-La Mancha, donde es el paro de corta duración el que aumenta frente al descenso del de larga duración. Pese a la reducción del paro de larga duración, Castilla-La Mancha es la Comunidad con mayor proporción de parados de larga duración (29,5%).

Por otro lado, y en consonancia con el incremento del paro de larga duración en la media nacional, disminuye en el segundo trimestre el número de perceptores de prestación por desempleo. El 65,2% de los parados cobra una prestación por desempleo, la cifra más baja de los últimos dos años.

Sólo en Extremadura y Baleares más del 80% de los desempleados reciben prestación. De hecho, son nueve las regiones en las que menos del 65% de los parados reciben prestación por desempleo.

CLM, a la cabeza de la siniestralidad

Por último, el Monitor analiza los datos relativos a la siniestralidad laboral como parte de la variable de seguridad laboral.

Las distintas restricciones a la actividad económica para enfrentar la pandemia del coronavirus llevaron a una caída de la siniestralidad laboral, que se prolongó durante cinco trimestres. Ahora, esa serie de descensos se ha parado por un ligero incremento interanual, de un 0,1%, que eleva la siniestralidad en España hasta 60,3 accidentes que causaron baja cada 10.000 ocupados.

Sin embargo, la realidad de Castilla-La Mancha es muy distinta. con 76,6 accidentes por cada 10.000 ocupados, la región es la segunda Comunidad Autónoma, por detrás de Navarra (82,9 accidentes por cada 10.000 trabajadores), con mayor tasa de siniestralidad laboral del país. De hecho, la cifra se ha visto incrementada en el segundo trimestre y, con un aumento del 14,7% en la siniestralidad, se ha convertido en la región con mayor aumento en la tasa de accidentes laborales.

En el lado opuesto, las Comunidades con menor tasa de siniestralidad son Canarias (48,9 siniestros) y Madrid (51,2 siniestros por cada 10.000 ocupados).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios