www.clm21.es
Los trabajadores de Unicaja, llamados a la huelga por el ERE este viernes
Ampliar

Los trabajadores de Unicaja, llamados a la huelga por el ERE este viernes

viernes 26 de noviembre de 2021, 09:57h

La representación sindical de Unicaja Banco ha convocado para este viernes una jornada de huelga en respuesta a la imposibilidad de acercar posturas con el banco durante la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la salida de 1.513 trabajadores.

Los sindicatos recuerdan que el trabajador que quiera secundar la huelga no está obligado a anticipar su participación a la empresa y que ésta no podrá en ningún caso sancionar o despedir a los participantes en la misma, quienes dejarán de percibir el salario correspondiente a un día de trabajo.

Asimismo, los representantes de los trabajadores han solicitado autorizaciones para llevar a cabo concentraciones a las 12 horas en distintas capitales de España: Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, León, Valladolid y Toledo.

Los sindicatos presentaron el martes una propuesta conjunta sobre el ERE. Tras analizarla, la entidad comunicó que las condiciones reclamadas "no eran asumibles", por lo que hizo una contraoferta que la representación laboral consideró "absolutamente insuficiente".

El plazo para llegar a un acuerdo sobre el ERE finaliza, en principio, el próximo 3 de diciembre. Por el momento hay convocadas dos reuniones más de la mesa negociadora, los días 1 y 2 de diciembre.

Como ya informó clm21.es, el ERE de Unicaja tendrá un impacto especial en Castilla-La Mancha, ya que la entidad pretende concentrar en las dos Castillas el 50% de los despidos. En concreto, fuentes de Unicaja hablan de un excedente de 401 empleados en Castilla y León y 261 en Castilla-La Mancha.

De llevarse a cabo, supondría la eliminación del 27% de los puestos de trabajo de la entidad en nuestra región, donde cuenta con 271 oficinas y 947 empleados, que equivalen al 10,52% del total de la plantilla y al 18,24% de su red de sucursales.

En cuanto al cierre de oficinas, Castilla-La Mancha será también la comunidad que soporte el mayor número de cierres. Las previsiones de la entidad hablan de 141 cierres en la región, el 52% de la red castellano-manchega.

Por provincias, la más afectada será Toledo, donde desaparecerán 48 sucursales. En Ciudad Real 42, en Cuenca 32 y otras 19 en Albacete. En Guadalajara el recorte afectará a 3 oficinas, pero esta provincia únicamente cuenta con cinco oficinas de Unicaja actualmente, por lo que su presencia se verá mermada drásticamente.

ERE para aligerar la carga tras la fusión

El expediente de regulación de empleo de Unicaja forma parte del plan de reestructuración iniciado por la entidad tras la integración con Liberbank (antigua CCM), con el que se pretende recortar el gasto de personal tras la fusión en 200 millones de euros. El ERE es una de las herramientas más concurridas por las entidades de crédito tras una operación de integración o fusión. En este caso, el grueso del ajuste de plantilla lo asume Unicaja, ya que por el momento se descarta iniciar un expediente de regulación de empleo en Liberbank, que sí que ha hecho ajustes en materia de condiciones de trabajo y salarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios