www.clm21.es
LOS PRESUPUESTOS REGIONALES NACEN CON UN DÉFICIT DEL 0,15 %
Ampliar

LOS PRESUPUESTOS REGIONALES NACEN CON UN DÉFICIT DEL 0,15 %

viernes 07 de abril de 2017, 09:16h

El proyecto de ley de presupuestos que se somete hoy a la aprobación de las Cortes tiene infladas las partidas de ingresos que va a aportar el Estado a nuestra Comunidad en 58,73 millones de euros. Esa cuantía supone que el proyecto parte ya con un déficit del 0,15 por ciento del PIB. Castilla-La Mancha tiene autorizado un límite de déficit para 2017 de 0,6 por ciento.

El desajuste tiene su origen en las aportaciones del Estado. Para hacer el presupuesto la Consejería de Hacienda no esperó a conocer las cantidades que le iba a librar el Ministerio durante el ejercicio por la participación de nuestra Comunidad en los tributos no cedidos que son competencia del Estado. Tampoco conocía las cantidades de los fondos de Suficiencia y Garantía que le iba a transferir el Estado durante este ejercicio dentro del sistema de financiación autonómica.

El departamento que dirige Ruiz Molina contempló que el Estado enviaría a Castilla-La Mancha 4.531,56 millones de euros a lo largo de este año dentro del sistema de financiación. Sin embargo, el Ministerio ha dado a conocer la cifra que va a transferir a nuestra Comunidad: 4.470,03 millones de euros.

El consejero Ruiz Molina había defendido como prudentes las cantidades que había incluido en el proyecto, que, según su testimonio, han sido elaboradas por los técnicos de su departamento. Lo cierto es que tanto en la tarifa autonómica del IRPF, como en el IVA, las previsiones regionales se han situado por debajo de lo que el Estado se ha comprometido. El desajuste fundamental se ha producido en el cálculo de los ingresos por la participación de Castilla-La Mancha en los impuestos especiales. El Gobierno regional ha contemplado 798,93 millones, sin contar las liquidaciones de ejercicios anteriores y el Ministerio ha consignado 797,89 millones de euros. El gobierno regional también ha elevado en 10 millones la partida del Fondo de Suficiencia. Ha previsto ingresar 83,75 millones de euros, mientras que el Ministerio tiene previsto transferir 73,35 millones.

La partida en las que prácticamente han coincidido los cálculos, además de la del IVA, en la que la diferencia es de 1 millón de euros en un volumen de 1.439, ha sido en la del Fondo de Garantía, que varía en medio millón de euros en un montante de 1.077,5.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios