www.clm21.es
LOS COSTES FINANCIEROS DE LA JUNTA SE DISPARAN AL 35,59% EN EL PRIMER TRIMESTRE
Ampliar

LOS COSTES FINANCIEROS DE LA JUNTA SE DISPARAN AL 35,59% EN EL PRIMER TRIMESTRE

domingo 23 de abril de 2017, 21:58h

El aumento de la deuda y las condiciones de los mercados han disparado los costes financieros de las cuentas públicas en los tres primeros meses del año. El gobierno ya ha hecho frente al pago de 79 millones de euros de los 221,89 que tiene consignados para pagar estos gastos durante todo el año.

Ese 35,59 por ciento triplica el porcentaje registrado hace un año. Los pagos se corresponden con operaciones en ejercicios anteriores, ya que durante el primer trimestre la Junta de Comunidades no ha acudido a ingresos por pasivos financieros, aunque este año tiene previsto ingresas en operaciones de crédito 1.726, 17 millones de euros.

La Junta había ingresado en las arcas públicas 1.322,79 millones de euros en operaciones no financieras, el 19,77 por ciento del total anual (6.690,74 millones). Mientras los ingresos por impuestos directos e indirectos muestran un comportamiento en torno al 25 por ciento, el nivel tanto por tasas y precios públicos como por transferencias corrientes provenientes de otras administraciones se quedó en el 16 por ciento.

La administración regional había gastado en operaciones no financiera en el primer trimestre 1.406,13 millones de euros. Casi la mitad de ese dinero (680,75 millones) se destinó al pago de las nóminas de los empleados públicos. La segunda partida en volumen de gasto fue la de subvenciones que llegó a los 382,5 millones de euros, un 16,58 por ciento de lo previsto. El gobierno gastó en inversiones en el primer trimestre 10,46 millones de los 149,95 que tiene previstos para todo el año. En ayudas a empresas y ayuntamientos para proyectos de inversión, el gobierno gastó 19,63 millones de los 398,38 previstos.

Este comportamiento de los ingresos y gastos no financieros ha supuesto que las cuentas públicas regionales al final del primer trimestre del año arrojaran un déficit de 83,34 millones de euros. En el mismo periodo del año pasado el saldo no financiero de la Junta de Comunidades arrojaba un superávit de 111,03 millones de euros.

La radiografía de los estados de ingresos y gastos revela un adecuado comportamiento de los ingresos directos e indirectos, que se quedan en torno al 25 por ciento del presupuesto. En concreto, en la Comunidad había ingresado por estos conceptos 895,64 millones de euros. Sin embargo existe un nivel de ingresos del 16 por ciento tanto por tasas y precios públicos como por transferencias corrientes provenientes de otras administraciones.

En comparación con el ejercicio anterior, el gobierno mantiene un porcentaje inferior de ingresos no financieros, tanto globalmente como por operaciones corrientes y de capital. Sin embargo, todas las operaciones de gasto están por encima de los niveles registrados en el mismo periodo del año pasado. En concreto los gastos no financieras se situaron 3 puntos por encima del nivel del pasado año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios