De esta forma, los empleados de la entidad que solicitaron la salida de su puesto de trabajo bajo las condiciones del ERE pactado sabrán si forman parte de los entre 1.314 a 1.513 trabajadores del despido colectivo.
A partir de la comunicación, el banco deberá dar un plazo de treinta días sobre la fecha de extinción de la relación laboral.
Las condiciones pactadas para el ERE incluyen prejubilaciones de entre el 52% y el 55% del salario anual para los empleados de entre 57 y 63 años, indemnizaciones de 30 días de salario por año trabajado (hasta 20 mensualidades) para los menores de 50 años y de 20 días (hasta 12 mensualidades) para los mayores de 63 años y el pago de cuatro veces el 50% del salario anual (hasta un máximo de 120.000 euros) para los trabajadores de 56 años.
El ERE de Unicaja tendrá un impacto especial en Castilla-La Mancha, ya que la entidad pretende concentrar en las dos Castillas el 50% de los despidos. En concreto, fuentes de Unicaja hablan de un excedente de 401 empleados en Castilla y León y 261 en Castilla-La Mancha.
De llevarse a cabo, supondría la eliminación del 27% de los puestos de trabajo de la entidad en nuestra región, donde cuenta con 271 oficinas y 947 empleados, que equivalen al 10,52% del total de la plantilla y al 18,24% de su red de sucursales.
En cuanto al cierre de oficinas, Castilla-La Mancha será también la comunidad que soporte el mayor número de cierres. Las previsiones de la entidad hablan de 141 cierres en la región, el 52% de la red castellano-manchega.
Últimos pasos hacia la integración con Liberbank
El expediente de regulación de empleo de Unicaja forma parte del plan de reestructuración iniciado por la entidad tras la integración con Liberbank (antigua CCM), con el que se pretende recortar el gasto de personal tras la fusión en 200 millones de euros.
También está previsto que la integración digital con Liberbank se consolide el próximo mes de mayo, lo que significa que en poco más de tres meses los clientes de Liberbank pasarán a formar parte de la base de datos Unicaja, fusionándose la cartera de clientes de ambas entidades.