www.clm21.es
LA AIREF RECOMIENDA A CLM MAYOR VIGILANCIA EN SU EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Ampliar

LA AIREF RECOMIENDA A CLM MAYOR VIGILANCIA EN SU EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

lunes 01 de mayo de 2017, 22:54h

El aumento global de la carga financiera de la deuda pública regional y el crecimiento del gasto por encima de los límites del 2,1 marcado para 2017, se presentan como las principales dificultades para nuestra Comunidad de cara al cumplimiento del objetivo del déficit. El cumplimiento ha sido considerado factible (el escalón más débil después del de probable y muy probable) por la Autoridad Independiente de responsabilidad Fiscal, AIREF, en su informe de abril en el que considera la consolidación fiscal realizada por Castilla-La Mancha en 2016 y el aumento de recursos provenientes del Estado para adoptar esa previsión.

Para esa conclusión sobre la base del proyecto de ley rechazado por las Cortes, la AIREF considera que los riesgos que había apreciado en el sistema de ingresos se habían disminuido por una mayor aportación de fondos por parte del Estado. Esos riesgos, dice el informe “se han moderado teniendo en cuenta la actualización de los recursos del sistema de financiación … si bien se siguen manteniendo algunas incertidumbres”. En el capítulo de gastos la AIREF estima factible que nuestra Comunidad no ejecute el gasto previsto, “que afectaría especialmente a los gastos de capital” (inversiones y ayudas a la inversión). El año pasado el gobierno dejó sin gastar 645 millones que estaban destinados a programas sociales y de mejora del tejido productivo y de nuestro sector agrario.

El incremento de los recursos del estado para las Comunidades Autónomas sobre las previsiones iniciales asciende a más de 5.000 millones, un 5,7% más que en 2016. Esta mejora afecta a todas las CCAA que, en mayor o en menor medida, van a recibir más recursos que los estimados por la mayor parte de ellas y por la AIReF a la fecha del Informe de febrero.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ve incertidumbres en los ingresos y da por hecho que CLM dejará sin ejecutar partidas de gasto, especialmente de inversión

Todo ello ha llevado a la AIREF a recomendar a Castilla-La Mancha que emplee un sistema de alerta temprana que le permita ir corrigiendo mensualmente las desviaciones, que se “involucre en la pronta detección de riesgos en el cumplimiento de las reglas fiscales”. El informe de la AIREF incluye a nuestra Región en el grupo de Comunidades que deben “implementar el procedimiento necesario para que sus Intervenciones generales emitan informes de carácter mensual sobre los riesgos de incumplimiento de las reglas fiscales al cierre del ejercicio y que, en caso de detectarse, alertasen al gobierno regional sobre la necesidad de adoptar decisiones para la corrección temprana de las desviaciones que pudieran producirse”.

Precisamente, clm21.es viene informando de algunas de esas desviaciones en la ejecución de ingresos y gastos en los primeros meses del año, fundamentalmente de una fuerte derivación de determinadas partidas del gasto sanitario, que sitúa a Castilla-la Mancha como la Comunidad con el mayor crecimiento del sector autonómico, la caída de algunos ingresos, como sucesiones y donaciones y el fuerte desembolso por intereses en los primeros meses del año.

Hay 11 Comunidades en las que según, la AIREF la ejecución presupuestaria permitiría alcanzar el cumplimiento del objetivo con distinto grado de probabilidad. En este grupo se encontrarían desde las Regiones cuyo cumplimiento se considera factible (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco), las de un grado de cumplimiento valorado como probable (Andalucía, Asturias, Galicia y Madrid) y como muy probable (Illes Balears, Canarias y La Rioja). En cambio, en otras seis Autonomías la ejecución de los documentos presupuestarios no permitirá alcanzar el objetivo fijado. En este grupo se encuentran Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana cuyo cumplimiento se ha calificado como improbable, y Cantabria, Extremadura y Murcia con un cumplimiento muy improbable.

En cuanto al endeudamiento, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera que “hay riesgos muy altos para la sostenibilidad financiera” y señala que “En Castilla-La Mancha se ha identificado un deterioro en la dinámica de la deuda y además se sigue estimando de muy difícil cumplimiento el alcance del límite de referencia de la ratio de deuda sobre PIB del 13% antes del 2045”. En cuanto a los riesgos macro-fiscales de corto plazo, pasarían a ser muy altos en Castilla-La Mancha, dado el relativamente bajo nivel de gasto primario per cápita en esta comunidad.

La AIREF considera que “hay riesgos muy altos de sostenibilidad financiera” de la región por su elevado endeudamiento

Por último, la AIREF analiza la regla del gasto. Esta regla es un instrumento de disciplina presupuestaria que trata de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas de manera que, en un horizonte de medio plazo, el crecimiento del gasto de las AAPP venga limitado por la capacidad de financiarlo con ingresos estables y sostenidos en el tiempo. De acuerdo con esta filosofía, la aplicación de esta regla impide que el gasto público crezca anualmente por encima de la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española, siendo posible superarla, únicamente, en el supuesto de que ese exceso se compense con aumentos de ingresos de carácter permanente.

Esa regla sitúa el límite para 2017 en el 2,1 por ciento de crecimiento respecto a 2016, sin embargo nuestra Comunidad alcanzaba a finales de febrero un crecimiento del 14%, lo que le obliga a frenar el ritmo en los próximos meses para poder estabilizarse.

Inicialmente la AIREF considera que el aumento esperado en los fondos de la Unión Europea a certificar por la Castilla-La Mancha, y su tratamiento, podría favorecer el cumplimiento de la regla de gasto en 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios