www.clm21.es
EL DETERIORO EN LA LISTA DE ATENCIÓN QUIRÚRGICA CRECE DESDE EL MES DE JUNIO
Ampliar

EL DETERIORO EN LA LISTA DE ATENCIÓN QUIRÚRGICA CRECE DESDE EL MES DE JUNIO

lunes 15 de mayo de 2017, 23:29h

La calidad de la atención sanitaria a los castellano-manchegos que necesitan una intervención quirúrgica continúa su deterioro progresivo. La tendencia iniciada en junio del año pasado, se mantiene creciente mes a mes. Sólo noviembre y enero presentan datos más elevados que los de abril.

De hecho, los registros de enero provocaron que el gobierno tuviera que acudir como medida de choque a derivar pacientes a clínicas privadas hasta el punto de consumir en un solo mes más de la mitad de los fondos previstos para ese fin para todo el año. Finalizado esa medida de emergencia, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica ha regresado a su senda alcista y en abril eran 354 más que en marzo.

36.520 castellano-manchegos aguardan poder someterse a una intervención. Son 3.535 más que en junio del año pasado. En diez meses la lista de espera quirúrgica se ha incrementado un 10,71 por ciento, sin que el consejero de Sanidad ni la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) hayan expuesto las razones por las que se ha disparado la lista de espera quirúrgica. Hay que tener en cuenta que la actividad de los quirófanos es la que mas recursos sanitarios emplea, ya sean personales, de material, de camas….

El gobierno del presidente Emiliano García-Page obvió esta situación en su información oficial difundida en un comunicado, en el que trató de presentar una mejora del servicio sanitario para lo que mezcló los datos de las tres modalidades de listas de esperas existentes: las de atención por un especialista, la de pruebas diagnóstica y la quirúrgica.

En la información difundida desde el departamento de información de la Consejería de Sanidad se señala que “El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta los mejores datos de lista de espera de un mes de abril de los últimos siete años. Actualmente hay 108.428 personas en lista de espera habiendo conseguido reducir las listas de espera en el último año en cerca de 15.900 personas, según los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”.

Uno de cada tres pacientes espera más de 180 días para pasar por el quirófano. Hace dos años era uno de cada diez

Conscientes del deterioro de la lista de espera quirúrgica y acosado por las críticas del Partido Popular y por las quejas de profesionales sanitarios, el ejecutivo ha redactado su información en el terreno comparativo, presentando los datos en relación a la legislatura anterior y ha tratado de trasladar un mensaje de que ha mejorado la atención en comparación al gobierno anterior. Siguiendo ese enfoque que ha tratado de dar el ejecutivo de García-Page, lo cierto es que el último mes de abril en el que gobernó el Partido Popular, el de 2015, la lista de espera quirúrgica cerró con 33.543 pacientes, 2.977 personas menos que las que presenta el actual Gobierno.

Pero si la lista de pacientes mantiene su crecimiento progresivo, en los sectores profesionales lo que más preocupa es el aumento en los tiempos máximos de espera para que los pacientes sean intervenidos. De hecho, y al seguir el enfoque comparativo dado por el actual ejecutivo, si en abril de 2015 los ciudadanos que debían esperar más de 180 días representaban el 11,64 por ciento de la lista, dos años después, bajo el gobierno actual, uno de cada tres pacientes debe esperar más de seis meses para pasar por el quirófano. Este deterioro ha roto todos los registros el mes pasado y ahora hay 12.168 personas que deberán esperar más de seis meses. Hace dos años eran 3.905.

Este agravamiento de la situación, tanto en relación a la legislatura anterior como a otros meses bajo la actual administración, revela un déficit del servicio sanitario que se ha convertido en estructural durante los dos últimos años y muy particularmente en los últimos diez meses. Hospitales como el de Toledo o el de Albacete, que ya presentaban problemas en la anterior legislatura ahora los han convertido en crónicos. En Toledo hay 13.265 pacientes que aguardan una intervención y más de la mitad de ellos (6.842), tienen una demora que supera los seis meses. El número de paciente en periodo máximo de espera se ha triplicado en dos años. En el caso de Albacete, la lista de plazos superiores a 180 días la engrosan más del doble de albaceteños que hace dos años. Son 3.427, de un total de 8.094 que esperan pasar por el quirófano. Hace dos años el total de pacientes eran 5.420 y de ellos 1.557 tenían un plazo de espera que superaba los seis meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios