Ese descenso en la cifra de negocios ha provocado que la cuota de mercado de nuestra Comunidad en las exportaciones españolas de calzado caiga desde el 7,06% que tenía en 2016 al 4,04%. Nuestra región ocupa el séptimo lugar de un mercado que lidera la Comunidad Valenciana, que se anota ventas internacionales por valor de 1.164,4 millones de euros, el 43,4% del total nacional.
Por provincias exportadoras en Castilla-La Mancha, Albacete fue la más activa con 64,8 millones de euros (el 59,7% de la región), seguida de Toledo con 32,4 millones de euros (29,8%). La participación del sector de Calzado sobre el total de productos exportados por Castilla-La Mancha es del 0,1%.
De las 59 empresas de nuestra Comunidad con ventas a otros países superiores a los 50.000 euros, 39 se concentran en Albacete y registran una facturación de 64,1 millones de euro, 14 en Toledo, con 32,2 millones y 6 en Guadalajara, con 11,3 millones.
El principal destino del calzado castellano-manchego es Estados Unidos, donde las exportaciones llegan a los 15,7 millones. Después se sitúan Italia (13 millones), Alemania (11,7), Portugal (10,8) y Francia (10,2).
Respecto a las importaciones de calzado por nuestra Comunidad, en 2021 ascendieron a 40,3 millones de euros, lo que deja un saldo positivo en la balanza comercial de 68,2 millones. A nivel nacional, las exportaciones alcanzaron los 2.685,5 millones de euros y las importaciones 3.180,0 millones de euros, lo que resultó en un saldo de -494,5 millones de euros. Los principales proveedores de calzado a Castilla-La Mancha son China (22,3 millones, que representan casi un tercio de nuestras compras), Italia (5,5), Bélgica (2,2) Vietnam (2,1) y Rumanía (1,5).
España es el cuarto exportador de calzado del mundo, por detrás de Italia, Alemania y Países Bajos y el séptimo importador. Las compras las lideran Estados Unidos, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Japón.