www.clm21.es
Ana Oramas, Diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados
Ampliar
Ana Oramas, Diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados

Coalición Canaria le regala 40 millones a Castilla-la Mancha para 2018

jueves 06 de julio de 2017, 11:34h
La necesidad de aprobar el techo de gasto figura detrás del anuncio del ministro de Hacienda de ampliar en una décima el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas tanto en 2018 como en 2019.

El Gobierno se ha visto en la necesidad de retirar el proyecto de techo de gasto y llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera un nuevo acuerdo por el que el objetivo de déficit sería del 0,4 en 2018 y del 0,1 en 2019. La retirada está para asegurarse la aprobación y evitar las tensiones generadas en los grupos territoriales que apoyaron al Gobierno para sacar adelante los presupuestos de 2017: Nacionalistas Vascos, Coalición Canaria y Nueva Canaria.

Mañana se volverá a reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera para votar esta nueva propuesta ministerial. La anterior se votó la semana pasada, el 29 de junio y salió adelante con el apoyo de las comunidades gobernadas por el PP. La posición de Canarias, que se abstuvo fue todo un mensaje para el gobierno que veía peligrar el apoyo de la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, en la votación del proyecto de ley del techo de gasto.

El acuerdo permitirá a castilla-la Mancha disponer de 40 millones adicionales para financiar servicios públicos en 2018 y otro tanto en 2019. En concreto, de prosperar la propuesta que se verá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el objetivo de déficit para 2018 supondrá que nuestra Comunidad podrá realizar un gasto de entre 160 y 165 millones por encima de los ingresos no financieros, que será sufragado con cargo a deuda pública. El apoyo de Coalición canaria al Gobierno de Rajoy dejará pues en Castilla-la Mancha más de 80 millones adicionales entre 2018 y 2019.

En el archipiélago gobierna Coalición Canaria. El presidente Fernando Clavijo llegó a un acuerdo con el PSOE en 2015 que se alzó con cuatro carteras. En diciembre de 2016 Clavijo cesó a los consejeros socialistas cuando se ausentaron de la sesión en la que se debatía la distribución entre las islas de los 160 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias. En enero de este año, Clavijo rehízo su gobierno en minoría con tres nuevos consejeros procedentes de su partido y con un independiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios