www.clm21.es
De la Rosa apela a una negociación colectiva 'más responsable' y Nicolás pone la pelota en el Gobierno ante la subida de la inflación
Ampliar
(Foto: EUROPA PRESS/EUSEBIO GARCÍA)

De la Rosa apela a una negociación colectiva "más responsable" y Nicolás pone la pelota en el Gobierno ante la subida de la inflación

Por EP
miércoles 15 de febrero de 2023, 11:47h
El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha apelado este miércoles -ante los datos del Índice de Precios del Consumo (IPC)- a una negociación colectiva "más responsable" en la Comunidad Autónoma para que "nadie pierda, sobre todo los de siempre, los trabajadores".
Así lo ha señalado De la Rosa en el transcurso del Encuentro Informativo que ha organizado Europa Press y patrocinado por Unicaja Banco junto al el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el líder regional de UGT, Luisma Monforte.

Es por ello por lo que ha abogado ante estos datos del IPC por hacer compaginar la subida de precios con la negociación colectiva porque, bajo su punto de vista, "es muy difícil" que haya subidas salariales del 2 por ciento y que la inflación esté por encima de los dos dígitos.

De la Rosa ha mostrado su preocupación por el hecho de que en Castilla-La Mancha el poder adquisitivo de los trabajadores "sea más bajo de lo normal" y haya un IPC más alto que la media nacional. "Que suban los precios no es fruto de la casualidad y siempre tiene una causa", ha dicho, para fijarse en el IPC subyacente, que está en el 7 por ciento.

Nicolás no comparte que el beneficio empresarial sea el causante

Por su parte, el secretario regional de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha rechazado que el beneficio empresarial esté detrás de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la región esté por encima de la media y ha dicho que es el Estado el que puede paliar esta situación.

"Con lo cual el beneficio empresarial sigue constante y el poder adquisitivo de los trabajadores sigue mermando", ha concluido

"Es muy extraño que el IPC y la inflación subyacente estén por encima de la media nacional pero no comparto que el beneficio empresarial sea el causante, porque la empresas y pymes han incrementado su costes de producción más de un 34 por ciento y han reducido sus ventas un 28 por ciento sin que se traslade al consumidor final", ha argumentado.

Es por ello, ha dicho, que la diferencia hay que buscarla en el hecho de que el Estado haya ingresado 33.000 millones de euros más a causa de la inflación y cree que quien tiene dinero para paliar la situación de pymes y trabajadores no son los pequeños empresarios, sino el Gobierno.

"El problema es que no se puede exigir más a quien no tiene, ese es el problema que veo en las pymes", ha concluido el presidente de la patronal castellanomanchega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios