www.clm21.es
CCOO Albacete destaca que los datos positivos de empleo deben apuntalar una mayor igualdad
Ampliar

CCOO Albacete destaca que los datos positivos de empleo deben apuntalar una mayor igualdad

jueves 02 de marzo de 2023, 18:41h
La secretaria de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, ha destacado que el mes de febrero arroja unos datos de empleo que pueden considerarse positivos en sus aspectos principales, con una bajada del paro de 223 personas, y situándose la cifra de paro en 27.837 personas. Son 815 menos que hace un año.
“Desciende el paro en todos los sectores de actividad a excepción de la agricultura y los colectivos referidos a menores de 25 años y sin empleo anterior. Y es nuevamente el sector servicios el que tira de la bajada con un descenso de 262 personas. La brecha de género se mantiene invariable, ya que 6 de cada 10 personas en paro es mujer”, ha dicho Jiménez.

La afiliación a la Seguridad Social se recupera aumentando en 366 personas más, y prácticamente se mantiene en los niveles del año anterior, con un leve ascenso.

La contratación indefinida se consolida, ya que el 51% de los contratos que se celebran en la provincia han sido indefinidos. No obstante, aquí todavía hay mucho trabajo que hacer en materia de igualdad, puesto que la mujer sigue protagonizando la temporalidad y parcialidad de los contratos. El 72% de la contratación indefinida femenina es a tiempo parcial. La mujer sigue poniendo nombre al 55% de las contrataciones temporales a tiempo completo y al 67% de las temporales a tiempo parcial. de la afiliación.

“Cabe destacar como la subida del SMI ha contribuido al descenso de la brecha salarial, que en Albacete se sitúa en el 19%, cuando el año anterior era en torno al 23%. Esto indica que las medidas adoptadas se sitúan en la buena senda, y hay que seguir trabajando en ellas para alcanzar la igualdad total y efectiva”, ha destacado Jiménez.

Es importante también comprobar cómo ha subido la prestación media que se cobra en Albacete, ha subido en un solo mes de 902,40 euros a los 937,30 euros de media en Albacete. Gracias a la reversión de la reducción de la prestación por desempleo a partir del 181 día de cobro, que el gobierno del PP redujo al 50% de la base reguladora y que desde enero vuelve a ser del 60%.

“Los datos deben seguir consolidándose. Las políticas y medidas en materia de empleo deben ir en la línea de mejorar la calidad, los salarios y centrar fuerzas en romper las brechas de género que hoy en día todavía se mantienen. Reconocer la realidad es el primer paso para resolver los problemas, y el 8 de marzo es una fecha idónea para recordar que el trabajo en favor de la igualdad todavía tiene un gran camino que recorrer. Mejorar las condiciones laborales de mujeres y la corresponsabilidad de los cuidados es imprescindible para seguir avanzando como sociedad”, ha dicho Jiménez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios