www.clm21.es
El gobierno regional contempla rebajar el déficit a 154 millones de euros
Ampliar

El gobierno regional contempla rebajar el déficit a 154 millones de euros

Por CLM21
lunes 01 de mayo de 2023, 22:19h
El gobierno regional se ha comprometido con el Ministerio de Hacienda a cerrar 2023 con un déficit que no supere los 154 millones de euros. Así consta en el plan de ajuste que el Ejecutivo Autonómico ha remitido al Ministerio tras el fuerte déficit registrado en 2022, que llegó a 832 millones de euros, equivalente al 1,9 del Producto Interior Bruto Regional.
La Consejería de Hacienda calcula que las operaciones presupuestarias no financieras cierren con un déficit de apenas 3 millones de euros. La diferencia hasta llegar a un límite de 153,4 millones de euros tiene su origen en los ajustes contables, con una minoración de ingresos de la Unión Europea de 116,2 millones de euros y una recaudación incierta de 30 millones de euros.

La Hacienda autonómica contempla cerrar 2023 con un déficit del 0,3% del PIB. Según los cálculos de la propia Consejería, el Producto Interior Bruto Regional llegará a los 47.040 millones de euros, cifra más moderada y prudente que la que contempla el Ministerio y que llega a los 49.360 millones de euros.

Entre las medidas de ajuste para llegar a la reducción del déficit al 0,3% del PIB, además de la gestión presupuestaria, el gobierno autonómico tiene previsto reducir los entes instrumentales de 33 a 32.

Las Comunidades Autónomas que aspiran a obtener créditos del Fondo de Liquidez Autonómica deben elaborar un plan de ajuste anual cuando rebasan los límites obligados o recomendados de déficit público en el ejercicio anterior. En 2023, además de Castilla-La Mancha han presentado estos planes Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.

Las reglas fiscales de niveles de deuda y de déficit son de carácter europeo y fija rebajar la deuda de los Estados por debajo del 60% de sus respectivos PIB y el déficit por debajo del 3%. Tras la suspensión temporal por el impacto del covid en la economía, la Unión se está planteando retomar la senda fiscal. Algunos estados, como Alemania, se muestran especialmente rígidos con la deuda y han puesto sobre la mesa que los gobiernos más endeudados rebajen al menos 1 punto su deuda cada año.

En concreto, el ministro de Hacienda alemán, Christian Lindner, ha pedido que el ajuste mínimo anual exigido a los países más endeudados (situación en la que se encuentra España) sea el doble del propuesto por la Comisión Europea y que en vez del 0,5% general sea del 1%, lo que supondría a nuestro país rebajar su deuda del orden de los 15.000 millones de euros anuales a crecimiento cero de la economía. Además, limitaría la capacidad de déficit, porque este se cubre con nuevas emisiones de deuda.

En el caso de España, llevar a cabo esa rebaja del 1% no sólo afectaría al gobierno central, también a las Comunidades Autónomas y a la Seguridad Social, que deberían reducir su déficit y en el caso de los gobiernos autonómicos su endeudamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios