www.clm21.es
Liberbank gana 67 millones en el primer semestre y baja la mora al 11,3
Ampliar

Liberbank gana 67 millones en el primer semestre y baja la mora al 11,3

jueves 27 de julio de 2017, 09:34h

Liberbank ha presentado mejores resultados en el primer semestre que lo que había anticipado el mercado. Esta misma mañana se hacían público los balances intermedios, donde destaca la caída de la morosidad y unos beneficios de 67 millones de euros, un 7,8 por ciento inferiores al mismo periodo del año pasado. Los mercados habían anticipado una reducción de los beneficios del 15%

La morosidad, una de las principales debilidades, que venía del 13 por ciento a finales de marzo, mejoró sustancialmente hasta situarse en el 11,3 por ciento a finales de junio, lo que hace a la entidad anticipar una previsión para final de año por debajo del 9 por ciento y en 2018 del 5 por ciento.

En la cuenta de pérdidas y ganancias, el margen de intereses (diferencia entre lo que cobra el banco por prestar dinero y lo que paga por los depósitos) que aportó un saldo de 202 millones de euros mantiene su caída, que se cifra en el 11,2% respecto a igual periodo de 2016. También han caído las comisiones netas un 4,3% y supusieron 89 millones en la cifra de negocios. La reducción de los gastos de administración en un 3,3% hasta los 194 millones de euros. El margen de explotación se redujo un 59,2 por ciento.

La reducción de las dotaciones en un 315% y de las pérdidas por deterioro en un 72,7% permiten situar los beneficios antes de impuestos en 74 millones de euros.

En cuanto al balance de situación, las dos grandes cifras las marcan, en el pasivo los depósitos, por valor de 35.085 millones de euros, con una reducción anual del 7,3 por ciento. En el activo, los préstamos y anticipos alcanzan los 22.115 millones, con una bajada del 4,2 por ciento y los valores representativos de deuda que suman 3.372 millones de euros, con un incremento del 50,7 por ciento anual. Los créditos sobre depósitos alcanzan el 90,4 por ciento.

En la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Liberbank destaca que “aceleró durante el segundo trimestre de 2017 el proceso de saneamiento de su balance, habiendo reducido la tasa de mora al 11,3 por ciento, lo que supuso una disminución en términos absolutos de 395 millones entre marzo y junio y una reducción de la ratio en 171 puntos básicos. Al mismo tiempo, Liberbank ha consolidado la mejora de la actividad crediticia, que confirmó en junio el cambio de tendencia, al registrarse un aumento del saldo vivo de créditos productivos, con un crecimiento del 1,7 por ciento. El superior volumen de formalizaciones que de amortizaciones refleja el mayor dinamismo comercial, el cual está, asimismo, en la senda de mejora de los márgenes comerciales, como muestra que en el segundo trimestre de 2017 el margen comercial recurrente minorista alcanzó el 1,60 por ciento. Es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento del margen”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios