Si 2022 cerró con porcentajes de aumento del 22% en valor y del 6% en volumen de mercancía, en el primer bimestre del año las variaciones interanuales se anotan un incremento del 22,4% en volumen y un 3,2% en valor.
La Unión Europea sigue siendo el principal mercado para el calzado español. El año pasado concentró el 77% de las exportaciones en volumen y el 71% en valor. En los dos primeros meses de 2023, Italia (+43,3%) Francia(+30%) y Alemania (+16,5%) son los países que registran un mayor porcentaje de incremento, mientras que se resiente el mercado norteamericano, con una caída del 5,7%.
En cuanto a las importaciones, se mantienen con fuerza en el arranque del año. si 2022 cerró con 328 millones de pares comprados con una factura de 4528,7 millones de euros, en los dos primeros meses del año se han registrado compras de 62,5 millones de pares por 819,1 millones de euros.
En términos de promedio, el par de zapatos vendido por España en 2022 tuvo un precio de 19,22 euros, mientras que en enero y febrero el precio medio fue de 22,22 euros. En cuanto al precio medio de las importaciones, en 2022 fue de 13,81 euros, en el primer bimestre del presente año ha bajado ligeramente a los 13,11 euros.