www.clm21.es
Emiliano García-Page en la visita a un centro educativo el pasado 21 de julio.
Ampliar
Emiliano García-Page en la visita a un centro educativo el pasado 21 de julio. (Foto: Foto de archivo)

Yeste, la destrucción de empleo, la desaceleración económica…. Y el presidente sin agenda pública

jueves 03 de agosto de 2017, 20:40h

Ha sido la semana para estudiar las encuestas, la de la EPA (Castilla-La Mancha destruye empleo) y la otra, la del gobierno -perdón, la del PSOE- que dará que hablar -y mucho-. Ha sido la semana en la que el gobierno ha iniciado sus vacaciones y la agenda diaria -cuando la hay- ha quedado para los subalternos. Y eso ya ha dado que hablar. Arde Yeste y este incendio dará que hablar. Ha sido la semana en la que las asambleas del PSOE han dicho sí a que Podemos entre en el Gobierno regional, y la del anuncio del alcalde de Azuqueca de que quiere relevar a García-Page en la secretaría regional del PSOE, lo que dará que hablar y mucho. Y ha sido la semana en la que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha advertido que la economía regional que menos crece de España es la de Castilla-La Mancha. Y de eso el gobierno no quiere oír, ni hablar. De todos los temas de la semana, el único que interesaba al gobierno era el de la encuesta electoral. Pero terminará por preferir que ese tema se silencie.

La frase que sigue no proviene de la oposición parlamentaria, ni de sectores de la derecha enfrentados al gobierno: “El único dato aparentemente positivo de la EPA es el descenso del número de parados, que sólo baja porque la gente joven emigra, los emigrantes retornan a sus países de origen o marchan a otros a buscarse la vida; los mayores se jubilan con pensiones mínimas; las mujeres renuncian a buscar trabajo; los parados de larga duración dejan de renovar sus tarjetas de demandantes de empleo...” CCOO Toledo dixit.

Castilla-la Mancha -la nuestra, la que se quiere, la que duele, la que el gobierno pinta de brillos- destruye empleo y es la última de España en crecimiento, incluso por debajo de lo que el gobierno -regional, claro- había previsto y anunciado a los cuatro vientos -el brillo es el brillo-. Y el presidente de vacaciones -perdón, sin agenda pública, porque el presidente está informado por teléfono-. Arde Yeste -y el presidente sin agenda pública-. Las asambleas del PSOE ya han votado. Ya hay gobierno de coalición -y el presidente puede descansar-.

Hay en el gobierno de los palmeros quien se extraña de que, con un nivel de conocimiento de casi el 100 por cien (96%), sólo confíen en el presidente un 28 por ciento y le crean eficaz el 30 por ciento. Son los datos de la encuesta que el PSOE dice que encarga y que dará qué hablar. Literalmente, sobre las cualidades del presidente dice: “sus puntos débiles los constituyen la eficacia (el 30% piensa que es eficaz) y la confianza (sólo el 28% siente que le inspira mucha o bastante confianza)”. Noxa (empresa encuestadora) dixit (página 23).

Cualquiera que esté en esto de la comunicación política sabe que a los líderes se les mide por el grado de conocimiento y por el de reconocimiento (muy conocido y muy aceptado). Es muy conocido y aprueba raspado. A partir de ahí la letra pequeña dice mucho. El problema es que el PSOE -que no el gobierno- ha dado a conocer la encuesta para presentar a un líder carismático. Es tanta la obsesión por su antecesora, María Dolores Cospedal, que García-Page ha perdido su propia referencia. Le basta con aparecer como ciego y cojo si su rival presenta una imagen peor o incluso si su imagen es mejor que la del gobierno que él mismo preside, cuya gestión es calificada mayoritariamente de mala o muy mala. “La gestión del Gobierno regional de Castilla-La Mancha recibe un juicio relativamente crítico por parte de los ciudadanos. El 37% de los entrevistados la califican de buena o muy buena, pero el 48% la juzga mala o muy mala”. Noxa dixit (página 16). Una buena justificación para hacer una crisis de gobierno a la vuelta de vacaciones, cuando las agendas públicas se llenen, aprovechando la entrada de Podemos en el ejecutivo.

El presidente -que no tiene agenda pública- reflexiona. La cerró tras una comida en Elche de la Sierra -pueblo precioso de gentes preciosas- y una rápida visita a la zona del incendio de Yeste el primer día. Allí -dicen los comentarios en las redes sociales- que perdió los nervios con algunos vecinos. Necesitaba vacaciones, vamos no tener agenda pública. Y en ese estado veraniego se encuentra.

La otra encuesta, la que afecta a todos, la que preocupa a la mayoría de los ciudadanos, la del empleo, llama más a la inquietud. Esta región pierde población porque no se generan oportunidades. Los programas de empleo público son temporales; un remedio ocasional, pero no una solución definitiva. Y además se gestionan con mucha lentitud y se tarda en pagar a los ayuntamientos que colaboran y anticipan fondos. Lo dice la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-la Mancha.

Dice la encuesta -la del Gobierno, perdón la del PSOE- que el paro es la mayor preocupación de los castellano-manchegos. No se extrañen pues de que el presidente suspenda en eficacia. Los subalternos, los que se han quedado trabajando, con agenda pública, se han dedicado a preparar el Plan de Garantía en materia de empleo. Muchas reuniones y todo sobre lo mismo.

El único que tiene agenda pública es el titular de Agricultura. El incendio de Yeste le ha puesto en primera línea. Un desastre medioambiental que dará qué hablar. Se ha convertido en viral la grabación de la llamada al 112 de María Ángeles Eras Gil, madre de un scout de un grupo que acampaba en Riópar, para los que también hacía de cocinera, y en la que da aviso del incendio (“Manda un hidroavión ya. Esto se puede parar”).

También ha corrido como la pólvora del escrito de José María Fresneda, un propietario de una finca de la zona al que le obligaron a realizar un depósito de 260.000 litros para la lucha contra incendios. Pidió llenarlo y todavía está esperando contestación de Agricultura, que le obligó a hacer la inversión, y de la Confederación. Ni tomas de aguas de un río, ni llenarlo con cubas. Quince bomberos de la empresa pública de la Junta se intoxican por los alimentos que les sirven en mal estado. La UME, que no el SESCAM, tiene que evacuar a parte de ellos…

Un dato que no deberían perder de vista los servicios de comunicación del gobierno es que la participación de otras administraciones en las tareas de extinción hace que estas tengan información real de la situación en tiempo real, una información que, en ocasiones, contrasta con la que ofrece el gobierno regional y a la que pueden acceder los periodistas.

El incendio, además de un golpe al medio ambiente, es un golpe a uno de los principales destinos de turismo rural de Castilla-la Mancha. Y la economía regional no está como para perder oportunidades productivas. Dice la AIReF, que nuestra economía es la que menos crece de España. El Gobierno - ¡campeones, campeones! - sigue en eso de que vamos a crecer más que la media nacional. Muchos anuncios, muchas previsiones, muchas expectativas…. Y nada. Hasta hay gentes en el PSOE que consideran que otros pueden dirigir y gestionar mejor. El alcalde de Azuqueca de Henares ya se ha postulado para relevar a García-Page en la secretaría regional del PSOE. Y si gana ¿también habría relevo en la cabeza del cartel de las autonómicas de 2019? Hay descontento en la familia socialista regional con la gestión de García-Page. Dice la encuesta que, entre sus votantes, dos de cada diez le suspenden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios