www.clm21.es
La economía regional se desacelera con fuerza, el PIB crece 7 décimas por debajo de las previsiones de la Junta
Ampliar
(Foto: AIReF)

La economía regional se desacelera con fuerza, el PIB crece 7 décimas por debajo de las previsiones de la Junta

lunes 06 de noviembre de 2017, 22:14h

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el PIB de Castilla-La Mancha habría crecido en el tercer trimestre un 0,7%, una décima por debajo de la media nacional. Este aumento dejaría el incremento interanual del PIB de nuestra Comunidad en el 2,3%, ocho décimas por debajo del conjunto de España, que mantiene un crecimiento desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2017, del 3,1%. Castilla-La Mancha sería, según el cuadro de la AIReF, la segunda comunidad con menor crecimiento en tasa interanual, sólo por delante de Extremadura, cuyo índice crece el 2%.

Estas estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal hunden todas las previsiones realizadas y difundidas reiteradamente por el gabinete del presidente García-Page para 2017. Los datos marcan una caída del crecimiento de 7 décimas respecto al tercer trimestre del año pasado, cuando la evolución interanual era del 3%, confirmándose que la economía regional ha iniciado la senda de la desaceleración, mientras que la economía nacional, todavía no afectada por la inestabilidad catalana, mantenía a finales de septiembre el mismo crecimiento que el año pasado.

La economía castellano-manchega, la segunda con menor crecimiento de España

La AIReF realiza sus estimaciones mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la institución. La METCAP es la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos. La publicación de las estimaciones se realiza cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España.

Cuando difunde los resultados del último trimestre (en el mes de febrero del año siguiente), la AIReF lleva a cabo una revisión de sus propias estimaciones. Hasta la fecha las estimaciones realizadas por la AIReF sobre el crecimiento del PIB castellano-manchego se han quedado muy próximas (ligeramente por encima) a los resultados finales de la evolución del PIB autonómico. Así, en 2016 llegó a estimar el crecimiento del PIB castellano-manchego en el 3,3% y el Instituto Nacional de Estadística lo estableció en el 3,1%.

En el escenario económico elaborado por el gobierno del presidente García-Page para el periodo 2017-2020, el ejecutivo mantenía que el PIB de Castilla-La Mancha crecería en 2017 un 3%, el mismo porcentaje que el conjunto del país y que la desaceleración se produciría a partir de 2018 y se mantendría en 2019 y 2020, con crecimientos del 2,6%, 2,5% y 2,4% respectivamente.

Sin embargo, las estimaciones trimestrales de la AIRef han ido avanzado cifras de crecimiento del PIB interanual en 2017 del 2,4% a finales de marzo, del 2,2 a finales de junio y ahora del 2,3 a finales de septiembre. El año pasado esas estimaciones iniciales de la AIRef sobre la economía castellano-manchega fueron del 3,2% para el primer trimestre, del 3,5% para el segundo y del 3% para el tercero.

Si en lugar de evolución anual, se toman las tasas intertrimestrales, la AIRef ha ido anticipando que el crecimiento de Castilla-La Mancha se desaceleraba este año, con evoluciones trimestrales del 0,6% en los tres primeros meses del año frente al 0,9% de 2016. En el segundo trimestre el crecimiento habría sido del 0,7% frente al 1% en 2016. Sólo en el tercer trimestre de este año la economía habría crecido lo mismo que en el tercer trimestre de 2016, el 0,7%.

La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF para hacer sus estimaciones combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es una institución creada por la ley de estabilidad presupuestaria, tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo. Su misión es garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria previsto en el artículo 135 de la Constitución Española, mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario y del endeudamiento público. La AIReF dispone de un equipo profesional de dilatada experiencia que aspira a cumplir los objetivos encomendados, mediante la publicación de Informes, Opiniones y Estudios de manera periódica en su ámbito de responsabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios