www.clm21.es
Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Ampliar
Consejo de Política Fiscal y Financiera. (Foto: MINHAP)

El gobierno nacional ultima el modelo de financiación autonómica

martes 14 de noviembre de 2017, 12:20h

El Ministerio de Hacienda tiene previsto finalizar este mes el borrador del nuevo modelo de financiación autonómica, que será remitido a las diferentes Comunidades y posteriormente será debatido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como paso previo para su aprobación por el Consejo de Ministros. Hasta la fecha el gobierno regional no ha iniciado el trabajo interno para lograr una postura unánime de nuestra región.

El trabajo de Hacienda parte de las propuestas realizadas en el informe realizado por una comisión de expertos en la que estaban representados tanto el Ministerio como las Comunidades.

La aplicación del modelo propuesto por la Comisión de Expertos para la revisión del sistema de financiación de régimen común supondría la pérdida a Castilla-La Mancha de 258 millones de euros anuales, según se desprende de las proyecciones realizadas por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

El Ministerio ha tomado como base para su propuesta el informe de la comisión de expertos que, de aplicarse sin cambios, supondría que Castilla-La Mancha pierda 258 millones anuales

En la actualidad, por el modelo de financiación empleado para los cálculos, Castilla-La Mancha recibe 5.068 millones de euros (datos de 2015 que se han tomado como referencia), según los datos de la Fundación. A una media de 2.383 euros por habitante. Esa cifra es la que los expertos denominan status quo. Con el nuevo modelo, la Región recibiría 4.810 millones de euros, lo que supone una pérdida del 5,09% de los fondos.

A pesar de esta situación y de la cercanía del comienzo de las negociaciones, el gobierno regional todavía no ha buscado en el seno de la Comunidad establecer una postura unánime y consensuada con las fuerzas parlamentarias. Todo ello, a pesar y que, con el calendario en la mano, todo apunta a que la nueva financiación que se quería que entrara en vigor en 2018 no lo hará hasta 2019, año en el que se celebrarán elecciones autonómicas de la que saldrá un nuevo gobierno de Castilla-La Mancha.

El modelo vigente data de 2009 y estaba previsto que durara hasta 2014. La crisis primero y las elecciones regionales después han aplazado modificar el sistema actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios