www.clm21.es
El déficit presupuestario de la Junta a finales de octubre fue de 54 millones de euros
Ampliar

El déficit presupuestario de la Junta a finales de octubre fue de 54 millones de euros

lunes 20 de noviembre de 2017, 21:57h

A finales de octubre la Junta de Comunidades presentaba un saldo presupuestario no financiero de 53,73 millones de euros. Este déficit tiene su origen en que, mientras el gobierno ha ingresado por impuestos, tasas y transferencias 5.336,79 millones de euros, ha gastado 5.390,25%.

La elaboración tardía de los presupuestos, que fueron aprobados el 1 de septiembre, permitió ajustar a la baja los ingresos por tributos propios. Esta circunstancia y la normalización de las entregas a cuenta por parte del Estado ha permitido situar los ingresos en el 75,8%, casi 3 puntos más que en el mismo periodo de hace un año. El nivel de gasto ha alcanzado el 72,78% frente al 71,11% de hace un año

El estado de ejecución de los fondos públicos recoge ya la normalización en las entregas a cuenta por parte de la administración central. Hasta el 31 de octubre, el Ministerio había remitido a Castilla-La Mancha 969 millones del tramo autonómico del IRPF, 1.182 millones por el IVA y casi 600 millones por impuestos especiales. Además, el gobierno central ha transferido 63 millones del Fondo de Suficiencia Global y 892 millones del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos. A estas cuantías hay que sumar otros 192 millones por la liquidación de ejercicios anteriores del Fondo de Cooperación y 13 millones para inversiones del Fondo de Compensación Interterritorial.

Estas grandes partidas de ingresos se han visto completadas por otros 525 millones de fondos europeos procedentes del FEAGA y 61 millones para inversiones procedentes del FEADER y de Fondo Europeo de Garantía.

Los documentos oficiales revelan que el gobierno no ha ingresado nada de los fondos europeos que están vinculados a la gestión que el ejecutivo autonómico hace de determinados programas de empleo o de inversiones. Así, a falta de dos meses para acabar el año, mantiene en ingreso cero la partida de la Iniciativa Europea de Empleo Juvenil, que está dotada con 9,2 millones de euros. Esta partida (FSE-YEI) incluida en el Programa Operativo de Empleo Juvenil y está destinada a que jóvenes mayores de 15 años y menores de 15 reciban una oferta de empleo de buena calidad, o de educación continua o de formación como aprendices o un periodo de prácticas.

De otros 28,9 millones del Fondo Social, que el gobierno debe ingresar contra justificación del gasto se han ingresado tan sólo 1,2. Esa cuantía se corresponde con programas de empleo gestionados por la Consejería de Economía, que tiene asignados 21 millones de euros. por su parte Educación, que debe ingresar 7,55, a finales de octubre mantenía esta partida a cero. De hecho de los 7,85 millones de la partida del FSE dentro del programa mixtos de formación y empleo, la consejera Patricia Franco sólo ha concedido ayudas por 1,65 millones de euros

Otro tanto ocurre con los 39,98 millones del Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER), que se destina a financiar proyectos de inversión de la Comunidad. A finales de octubre no se había ingresado ni un solo euro de estos casi 40 millones que se libran una vez se realiza y se justifica el gasto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios