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Castilla-La Mancha es una de las Comunidades con menor índice de acuerdos en reclamaciones extrajudiciales por cláusula suelo
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Castilla-La Mancha es una de las Comunidades con menor índice de acuerdos en reclamaciones extrajudiciales por cláusula suelo

jueves 07 de diciembre de 2017, 11:20h

De 1.052.789 reclamaciones extrajudiciales por cláusula suelo presentadas por los clientes hasta el pasado 30 de septiembre, los bancos han valorado el 45% de los casos. Según informa la Comisión de seguimiento control y evaluación del cumplimiento del decreto de cláusulas suelo, las entidades bancarias habían estimado 453.622 reclamaciones a finales de octubre.

Desde que el pasado mes de enero el Gobierno pusiera en marcha la vía extrajudicial para la reclamación de las cláusulas suelo abusivas impuestas por la banca, las entidades han rechazado 343.043 de las reclamaciones presentadas, el 32,6% del total. Otras 11.373 decayeron por desistimiento del cliente.

A nivel nacional, la banca ha devuelto 1.750 millones por cláusula suelo, el 37,5% de las reclamaciones extrajudiciales

En total, la comisión, encargada de velar por el cumplimiento del decreto para la vía extrajudicial de reclamación de las cláusulas suelo abusivas, estima que el importe de las reclamaciones admitidas por la banca asciende a 1.975,17 millones de euros.

Las entidades bancarias, según los datos aportados, han llegado a acuerdos con los clientes afectados en 395.135 casos, por un valor de 1.749,9 millones de euros. Del total de casos en los que se logró acordar, la mayoría, 350.404, respondieron a una devolución del dinero en efectivo al cliente, alcanzando un montante de 1.497,7 millones.

Menos abundantes fueron los acuerdos que se saldaron medidas compensatorias, 33.329 reclamaciones que ascendieron a un valor de 181,3 millones de euros. Por último, en 11.402 reclamaciones se optó por una solución mixta, sumando 70,8 millones.

Por otro lado, la principal motivación (el 61% de los casos) que impidió a los clientes afectados llegar a un acuerdo con la entidad fue por desacuerdo en la devolución del dinero en efectivo.

Adicae no coincide

Por otro lado, tras conocerse el informe presentado por la comisión de seguimiento, la organización de consumidores Adicae, que actúa como representante del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) en esta comisión, emitió un comunicado para “desmontar los datos aportados por la comisión de seguimiento del Real Decreto 1/17 sobre las cláusulas suelo”.

Adicae señala que la comisión de seguimiento no ha tenido tiempo suficiente para realizar una evaluación precisa, “dado el volumen de información proporcionado”. Y afirman que “los datos aportados por el Banco de España no son claros y provocan confusión”.

La organización de consumidores señala que “los datos evidencian el fracaso del Real Decreto, abocando a los consumidores a la vía judicial”. En este sentido, señalan que la intención de la banca siempre ha sido acudir a los tribunales, puesto que “únicamente el 10% de los consumidores acudirán a la vía judicial, dejando sin resolución a cientos de miles de afectados”.

Apoyan su afirmación en la base de que, mientras que en la vía extrajudicial sólo 395.135 reclamaciones de las 1.052.789 han llegado acuerdo, un porcentaje del 37,5%, mientras que los juzgados admiten el 90% de las reclamaciones.

Otra de las quejas que manifiesta ADICAE ante el informe presentado por la Comisión es que no se detalla qué entidades están teniendo un mejor o peor comportamiento de cara a informar al cliente, y efectuar las devoluciones correspondientes.

Esta misma semana ADICAE ha hecho público un informe de elaboración propia en el que revela que “el consumidor no ha conseguido ningún acuerdo por parte de la entidad financieras financiera en el 77% de los casos. El 58,05% de esta falta de acuerdo, responde al rechazo directo de la entidad alegando cuestiones como: la cláusula era transparente, “existencia de una sentencia judicial previa, etc.”

Según los datos publicados por la organización, Castilla-La Mancha es una de las seis regiones con menor tasa de acuerdo. El 82,25% de las reclamaciones extrajudiciales por cláusula suelo se han saldado sin acuerdo entre clientes y entidades bancaria, dato que Adicae asocia a que, la entidad más representativa de la Comunidad, Liberbank, antigua Caja Castill-La Mancha, mantiene un índice de desacuerdo del 86,91% de los casos.

Además, señala que las entidades con menor tasa de acuerdo son Credifimo, Caja España-Duero y Unicaja con porcentajes de rechazo del 97,62%, 95,29 % y 93,33% respectivamente. Liberbank es la sexta entidad bancaria con menor tasa de acuerdo.

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