www.clm21.es
40 pacientes ingresan a diario en la lista de espera para poder ser operados por la sanidad pública regional
Ampliar

40 pacientes ingresan a diario en la lista de espera para poder ser operados por la sanidad pública regional

jueves 14 de diciembre de 2017, 11:19h

Durante el mes de noviembre, la lista de ciudadanos en espera de que la sanidad pública les practicase la operación prescrita por los médicos aumentó a razón de 40 pacientes diarios (1.186 en el mes) hasta llegar a los 39.788. Esta cifra es la más alta y supone 3.692 pacientes más que los contabilizados a finales de 2016, lo que equivale a un incremento del 10%.

Desde junio de 2016, cuando el actual equipo del SESCAM logró el mejor resultado de la actual legislatura, con 32.985, la lista se ha ido deteriorando paulatinamente, con algunos pequeños picos de mejora, hasta alcanzar los 39.788 el pasado 30 de noviembre, un 20,62% más alta que en junio de 2016.

El gobierno regional huye de comparar los datos con los que se encontró cuando accedió al poder (32.902 pacientes, de los que 3.566 esperaban más de seis meses) e incluso con los que tenía el propio ejecutivo a finales del año pasado y se remonta a 2013: “Si se comparan estos datos con los registrados en los dos primeros años de la legislatura anterior se observa que la lista de espera quirúrgica ha bajado un 13,3 por ciento.

A pesar del deterioro de los últimos meses, el gobierno mantiene sus líneas de actuación y se refugia en los datos totales de las tres listas de espera: la de atención de un especialista, la de prueba diagnóstica y la quirúrgica. El ejecutivo sostiene que las tres listas han logrado reducirse en un 10% en el último año.

De cada 10 ciudadanos que esperan en las listas sanitarias regionales, 4 lo hacen para ser operados

Lo cierto es que la lista de espera quirúrgica, en la sanidad pública de Castilla-La Mancha prosigue su deterioro en el mes de noviembre y supone ya el 40,28% del total de pacientes incluidos oficialmente en espera para ser atendidos por la sanidad pública bien para ser atendidos por un especialista, para que les realicen una prueba diagnóstica o pasar por el quirófano. Las intervenciones quirúrgicas son las que más recursos del sistema comen en personal, hospitalización y farmacia hospitalaria y el gobierno ha decidido aplicar los recortes de fondos a estas actuaciones lo que ha disparado la lista de espera.

Esos recortes del gobierno regional en la sanidad pública también han afectado a los plazos máximos que tienen que aguardar los ciudadanos para ser atendidos. A finales de noviembre había 15.093 pacientes con plazos de espera superiores a los seis meses. La cifra es ligeramente mejor a la registrada en octubre, cuando se alcanzó el máximo histórico de 15.568, y se queda como el segundo peor dato de la serie histórica. En los hospitales de Toledo y Albacete, más de la mitad de los pacientes en espera aguardan como mínimo seis meses para pasar por el quirófano, en Villarrobledo son 4 de cada diez, en Guadalajara el 34 por ciento y en Alcázar uno de cada cuatro. En Talavera que hace un año tenía los plazos máximos a cero, a finales de noviembre tenía al 16% de los pacientes con plazos superiores a los seis meses.

Diez de los catorce centros hospitalarios de la Comunidad aumentaron sus registros. Toledo con 12.463 es el complejo con la cifra más elevada del sistema. Albacete alcanza ya los 9.237 pacientes, la cifra más alta de su historia, lo mismo que Guadalajara con 3.932 personas en lista de espera, le sigue el de Alcázar con 2.928, el de Talavera con 2.545 y el de Ciudad Real con 2.010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios