www.clm21.es
El Rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, durante la inauguración del curso académico.
Ampliar
El Rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, durante la inauguración del curso académico.

El gobierno regional no ha librado a la Universidad los 5 millones aprobados por las Cortes para los programas de investigación

lunes 18 de diciembre de 2017, 21:31h

En plena estrategia por el control de la Universidad, el gobierno regional del presidente García-Page mantiene sin transferir a la UCLM los fondos de los programas de investigación y desarrollo. Otras partidas comprometidas por el ejecutivo a la Institución Académica tampoco se habían librado a finales de noviembre, cuando faltaba tan sólo un mes para el cierre del ejercicio. Y un tercer paquete de dinero comprometido por diferentes departamentos, mantiene un bajo nivel de reconocimiento de obligaciones.

El gobierno que ha recortado la financiación de la Universidad en los presupuestos para 2018, que se aprobarán el viernes y que ha introducido medidas para intervenir la Universidad y hacerse con su control, mantiene sin librar más de cinco millones de euros para los proyectos de investigación de la institución académica de 2017. Precisamente, el consejo de dirección de la UCLM ya había advertido de que los recortes del gobierno previstos para el año que viene, 2018, obligan a un plan de ajuste que afectaría a la investigación, además de a las becas y personal.

Los datos oficiales del propio gobierno que figuran en el documento “Ejecución presupuestaria. Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. Noviembre 2017”, ponen de relieve que esta falta de financiación del ejecutivo a los proyectos de investigación ya se ha dado en el presente ejercicio. En concreto, en la página 95 del documento figura como la “Subvención nominativa para grupos de I+D” de la UCLM que fue aprobada por las Cortes y que se eleva a 1,5 millones de euros, y que todavía no se ha empezado a ejecutar. Otro tanto ocurre con otra partida de 3.386.480 euros para financiar otros gastos de investigación de la UCLM.

La Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación no ha autorizado, comprometido ni obligado cantidad alguna de estos fondos que forman parte del programa que el gobierno ha definido como una ”ambiciosa apuesta por la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico”. Esa “ambiciosa” apuesta por la investigación está dotada con 11,49 millones de euros, de los que 10,1 millones de euros se destinan a ayudas y subvenciones. Los mayores beneficiarios del programa son, sobre el papel, la UCLM y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.

La Fundación tiene aprobadas dos líneas de ayudas. La primera dotada con 1.182.500 euros y la segunda con 1.054.452,04 euros. De la primera, el gobierno ya ha comprometido 1.033.486,38 euros, el 87,4% del total, de los que ha reconocido obligaciones de pago de casi un millón de euros. La segunda se ha comprometido en su totalidad.

En cambio, las dos partidas para financiar proyectos de investigación de la Universidad no se han empezado a ejecutar ni se han dado de baja en el presupuesto. A lo largo del ejercicio, además de la subvención nominativa para los grupos de I+D y de la destinada a cubrir otros gastos del programa, el ejecutivo ha incluido un fondo de 3,87 millones para inversiones en la UCLM que se libran contra certificación y del que se han reconocido obligaciones por 1,75 millones.

Por su parte, otras partidas adicionales para financiar algunos proyectos concretos de investigación, fundamentalmente en materia agraria, también están en ejecución cero. Ese es el caso de los 100.000 euros para sufragar a la UCLM proyectos del programa de investigación y experimentación agraria de la consejería de Agricultura, según consta en la página 138 del documento oficial del gobierno. Este departamento del gobierno tampoco ha librado a la UCLM cantidad alguna de dos partidas del programa de industrias agroalimentarias que suman en total 150.920 euros.

Además, durante el año, el gobierno regional incorporó otros 364.608,82 euros para ayudas a la Universidad de Castilla-La Mancha en los programas destinados a los jóvenes. Esa partida también se mantiene en ejecución cero. Sin embargo, el gobierno si está ejecutando las ayudas a los ayuntamientos y a asociaciones para financiar los programas de actividades juveniles, que figuran dentro del mismo programa de actuación.

Finalmente, una de las piezas claves del Plan de Garantía Ciudadanas, que era su seguimiento y estudio por la Universidad, se dotó con 75.000 euros. A un mes para acabar el año, las obligaciones de pago reconocidas por el gobierno para la “Evaluación del Plan de Garantías Ciudadanas” se mantienen a cero, según se refleja en la página 195 del documento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios