www.clm21.es
LA NULIDAD DE LA CLÁUSULA SUELO LE PUEDE COSTAR 20 MILLONES A CAJA RURAL
Ampliar

LA NULIDAD DE LA CLÁUSULA SUELO LE PUEDE COSTAR 20 MILLONES A CAJA RURAL

lunes 11 de abril de 2016, 20:23h

Caja Rural de Castilla-La Mancha no ha cuantificado oficialmente el impacto que tendrá en sus balances la sentencia que anula las cláusulas suelo de las hipotecas y que obliga a dejar de aplicarla y a devolver las cantidades cobradas en exceso por las mismas. Fuentes de la entidad financiera han declarado que la cuestión está siendo analizada por sus servicios jurídicos. Sin embargo otras fuentes no oficiales señalan que la exposición de la Caja por la inclusión de esta cláusula en parte de sus créditos para la adquisición de vivienda está en torno a los 20 millones de euros. La entidad no tiene decidido si recurrirá o no la sentencia.

Esa cuantía supera con mucho los fondos la Caja tiene provisionados para riesgos y compromisos que, en el último ejercicio cerrado y con las cuentas aprobadas, era de 1,62 millones de euros.

Los servicios jurídicos de la entidad estudian el fallo del juzgado de lo mercantil y su repercusión

La entidad tiene varios mecanismos para hacer frente a esta contingencia que otras entidades ya tenían provisionadas o incluso habían dejado de aplicar la cláusula suelo. Cualquiera de ellas, salvo la ampliación de capital repercutiría en su proyecto de expansión emprendido en 2013. Un proyecto de apertura de nuevas oficinas que chocaba con la línea seguida por la banca española de reducción y rentabilización de sucursales. Este proyecto de expansión pilota sobre dos líneas básicas: la compra de oficinas a otras entidades con toda su línea de negocios (depósitos y créditos) y la presencia mediante agentes en los principales municipios de la Región.

La Caja no facilita los datos del impacto en su balance

En otro reportaje clm21.es analiza ese plan de expansión en el periodo 2013-2014, a expensas de que se hagan públicos los datos de 2015 y a falta de conocer si la asamblea que se celebrará el próximo día 29 autorizara a seguir con esa política de adquisición de negocio a otros bancos y cajas.

En ese bienio, el coste de las operaciones de adquisición le ha llevado a desembolsar 460 millones de euros, a provisionar otros 5,5 millones para ajustar la cartera de créditos que habían comprado a su valor real y a pagar 2,93 millones por gastos jurídicos vinculados a una de esas operaciones.

En esas operaciones se adquirieron créditos hipotecarios por valor de 576 millones de euros. Los datos oficiales no desglosan qué porcentaje de esa cartera de hipotecas tenía cláusula suelo.

Liberbank es la entidad más afectada y tiene provisionado de 100 millones

Por su parte según algunas fuentes, Liberbank es la entidad más afectada y tiene provisionados en torno a 100 millones de euros para atender a las obligaciones que puedan ocasionarle la nulidad de la cláusula suelo en los contratos de crédito hipotecario suscritos en toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios