www.clm21.es
La AIReF ve “optimistas” las previsiones de crecimiento del PIB de Castilla-La Mancha para 2018
(Foto: AIReF)

La AIReF ve “optimistas” las previsiones de crecimiento del PIB de Castilla-La Mancha para 2018

miércoles 24 de enero de 2018, 14:07h

Mientras el gobierno regional “valora que la AIReF avale como probables sus previsiones macroeconómicas, lo que evidencia que los presupuestos 2018 son realistas”, ese organismo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, dice que son “optimistas” y recomienda al ejecutivo de Castilla-La Mancha que cumpla la normativa europea y “publique los modelos y parámetros utilizados” para realizar esas previsiones macroeconómicas.

En su “Informe sobre las previsiones macroeconómicas del presupuesto 2018 de las Comunidades Autónomas”, la AIReF analiza las previsiones de crecimiento del PIB y del empleo de doce regiones españolas, entre ellas Castilla-La Mancha. Aunque en el caso de nuestra Comunidad sólo lo hace sobre el PIB, porque en cuanto a la otra magnitud, la del crecimiento del empleo, Castilla-La Mancha no realiza previsión alguna. La AIReF avala como probables aquellas previsiones que no tienen sesgos al alza en ninguna de las dos variables (PIB y empleo) y como poco probables si existe sesgo en una de las dos. No las avala si existe sesgo al alza en las dos previsiones. La Autoridad considera que existe un sesgo en la previsión de una variable si ésta se sitúa fuera de la horquilla del modelo econométrico utilizado para contrastarla.

Concluye este organismo independiente que ve probables las previsiones económicas de todas la Comunidades, aunque en distinto grado. Para Valencia y Castilla y León las considera poco probables por “el sesgo al alza en la previsión de empleo”. En el caso de Castilla-La Mancha, Baleares, Madrid y Murcia las considera probables sin más, “al no existir sesgos al alza”. Finalmente ,considera en un escalón superior, el de la prudencia, los cálculos realizados por Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia, Navarra y País Vasco.

Más explícitamente, la AIRef señala que las previsiones de crecimiento del PIB Castilla-La Mancha “se inclinan hacia el optimismo”. Una situación similar apunta de Baleares, Castilla y León y Madrid.

Además, este organismo, dentro de los consejos de buenas prácticas pide al gobierno de nuestra Comunidad, que “proporcione, en la medida de lo posible, las previsiones sobre empleo” y le hace notar “la importancia de incluir la comparación (de las previsiones propias) con las de otras previsiones independientes”.

Este último consejo enlaza con la reiteración a nuestra Comunidad para que incluya su metodología de cálculo. De hecho, la AIReF destaca “el esfuerzo realizado desde el último informe, de enero de 2017, en materia de transparencia y publicación de metodologías” por la mayoría de las Comunidades Autónomas. Pero hace tres salvedades y dice: “todas las Comunidades Autónomas analizadas a excepción de Castilla-La Mancha, Madrid y la Región de Murcia, han presentado información sobre su metodología de base y la fijación de los parámetros utilizados”.

Ambos consejos obedecen a que son dos de los cuatro requisitos que se exigen a los marcos presupuestarios de las Comunidades, a la luz de la normativa europea.

De las cuatro recomendaciones y consejos que hace la AIReF a los gobiernos autonómicos, en tres de ellas aparece Castilla-La Mancha.

Así las cosas y con el informe en la mano, el gobierno ha emitido un comunicado en el que omite todos estos pormenores del informe y se limita a destacar que la AIReF valore como probables sus previsiones.

Las previsiones macroeconómicas analizadas se evalúan a la luz de los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros de la UE. Estos requisitos se traducen en las siguientes consideraciones: “Ser realistas y utilizar la información más actualizada. Estar basadas en el escenario macro-presupuestario más probable o en un escenario más prudente. Ser comparadas con las previsiones de otros órganos independientes. Y, finalmente, incluir las metodologías, los supuestos y los parámetros pertinentes que sostengan dichas previsiones”. Al menos dos de estos requisitos no han sido cumplidos por el gobierno de Castilla-La Mancha.

El documento íntegro puede consultarse aquí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios