www.clm21.es
Castilla-La Mancha, la región española con mayor brecha de género en el mercado laboral
Ampliar

Castilla-La Mancha, la región española con mayor brecha de género en el mercado laboral

domingo 04 de febrero de 2018, 21:15h

“El 8 de marzo queremos trabajo, no flores”. Así reza uno de los lemas para la convocatoria de la huelga feminista convocada internacionalmente por el colectivo feminista el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y a la que se han sumado las principales centrales sindicales españolas.

Los datos de la Encuesta de Población Activa revelan que nuestra Comunidad y Extremadura son las regiones donde es mayor la brecha de género en el empleo, donde hay más mujeres paradas que hombres, a distancia de Asturias o Madrid, donde casi existe la paridad en cuanto a la ocupación.

Y es que más allá de la subida o bajada del paro en la que todos los medios de comunicación centran su atención cuando se publica la Encuesta de Población Activa, este instrumento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística refleja la realidad del mapa económico de nuestro país y sus sesgos sociales que se puede segmentar por zonas geográficas o políticas (comunidades Autónomas) más en concreto de nuestra Comunidad.

Ese sesgo social y económico pinta indica también que una de cada tres castellano-manchegas en edad de trabajar tiene titulación técnica o superior, mientras que en el caso de los hombres es uno de cada cuatro. Como ya recogió la primera radiografía del mercado laboral elaborada por clm21.es desde el punto de vista de la perspectiva de género, a pesar de esta preparación, las castellano-manchegas tienen menos empleo y están en minoría en los puestos de dirección que copan los hombres en 3 de cada 4 casos.

Las regiones donde la mujer está más presente en la vida laboral son Asturias y Madrid, que rozan la proporción del 50 por ciento. Les siguen otras zonas del norte como País Vasco, Galicia o Cantabria que están cerca o superan el 47%

En el caso de Castilla-La Mancha, nuestra Comunidad es la que presenta mayor brecha de género, con una tasa de paro femenino 9,6 puntos por encima del masculino, y es la Comunidad Autónoma con la mayor diferencia, habiéndose aumentado durante 2017 en 1,5 puntos respecto a 2016. De las personas que trabajan en Castilla-La Mancha el 41% son mujeres, frente al 59% de hombres. A nivel nacional la diferencia es de 46% a 54%.

La radiografía que deja la última Encuesta de Población Activa, la del último trimestre de 2017, pone de manifiesto que en nuestra Comunidad, de cada 1.000 castellano-manchegos mayores de 16 años 405 están inactivos. De los 595 activos, 117 están en paro y 478 ocupados. De los 117 parados, 68 llevan más de un año sin trabajo.

Al analizar la situación de esos 478 ocupados desde diferentes segmentos, tenemos que sólo 196 son mujeres y 282 son hombres. Por edades 211 son mayores de 44 años y sólo 24 tienen menos de 25 años.

De los 478 ocupados, 327 trabajan en el sector servicios, 36 en la agricultura, 78 en la industria y el resto en la construcción. De los 478 trabajadores, 139 tienen contrato temporal. En el último año, la temporalidad ha subido en nuestra región, al pasar del 27,90 a l 29,16%. Y no todos tienen trabajo a tiempo completo, 61 de esos 478 tiene un contrato a tiempo parcial

En nuestra Comunidad, 23 de cada 26 mujeres con empleo lo tienen en el sector servicios. Las mujeres acaparan tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios