www.clm21.es
118,9 millones de exceso de gasto y 233,4 millones en facturas sin pagar tiran al alza del déficit contable de Castilla-La Mancha
Ampliar

118,9 millones de exceso de gasto y 233,4 millones en facturas sin pagar tiran al alza del déficit contable de Castilla-La Mancha

lunes 28 de mayo de 2018, 20:42h
El martes se conocerá el déficit de las Comunidades Autónomas a finales del primer trimestre. Este año las regiones españolas no podrán gastar por encima de los 4.850 millones de euros más que los ingresos que hayan tenido, cantidad que equivale al 0,4% del PIB. En el caso de Castilla-La Mancha, el límite está en 167 millones de euros. A finales de marzo el déficit presupuestario de nuestra Comunidad, que es la cuantía que sirve de base para hacer el cálculo definitivo en términos de contabilidad nacional, alcanzaba ya los 118,9 millones de euros.
Al saldo presupuestario (diferencia de ingresos y gastos) se le aplican determinados ajustes en términos de contabilidad nacional, es decir, se filtra el dato a partir de consideraciones como ingresos de dudoso cobro que se han contabilizado o facturas pendientes de pago contabilizadas fuera de presupuesto. Tal y como ha informado clm21.es, los datos de deuda comercial (facturas sin pagar) a finales de marzo eran de 233,4 millones de euros, de los que 65 millones los arrastra el gobierno de facturas de años anteriores (fundamentalmente de 2017) que todavía no ha pagado.

El año pasado en la misma fecha, el saldo presupuestario era de -96,2 millones de euros y la deuda comercial de 231,9 millones, de los que sólo arrastraba 8,4 de años en facturas de anteriores. Eso supuso que a finales del primer trimestre de 2017 el déficit financiero de la Comunidad, una vez aplicados los filtros contables, se elevara a 171 millones de euros (0,43% del PIB).

Este año, con un incremento de más de 20 millones de euros en el déficit presupuestario y una deuda comercial ligeramente superior, se estima que a finales del primer trimestre Castilla-La Mancha podría haber sobrepasado el límite de déficit para todo el año

Ya en febrero una vez aplicados los filtros al saldo presupuestario el déficit en términos de contabilidad nacional de la Castilla-la Mancha era de 93 millones de euros (-0,22% del PIB). El dato era muy malo en comparación con el conjunto autonómico, que cerró con un déficit del 0,05%.

Frente al saldo presupuestario negativo de Castilla-La Mancha a finales del primer trimestre del año, el conjunto autonómico presentaba un superávit de 343 millones de euros y un descenso a mínimos de su deuda comercial que quedaba en los 4.922 millones de euros.

A finales de marzo, las cuentas autonómicas revelaban que las regiones españolas habían alcanzado el 21,38% de sus ingresos previstos. En el caso de Castilla-La Mancha el porcentaje era del 19,82 y marcaba un ritmo de ingresos menor que el de 2017 cuando el porcentaje de los ingresos era del 20,66%.

En cuanto a los gastos, las regiones españolas cerraron el primer trimestre habiendo ejecutado el 20,28% de los previstos para todo el año. Castilla-La Mancha alcanzó el 20,04%. En valores absolutos, a finales de marzo las Comunidades españolas habían ingresado 32.598 millones de euros y gastado 32.255 millones. En el caso de Castilla-La Mancha, los ingresos ascendían a 1.275 millones y los gastos a 1.394.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios